Italo Pedrotti

Italo Pedrotti
Foto:

Discos

Italo Pedrotti

Desde un histórico debut en 1992 como intérprete de la obra “Dúo concertante para charango y guitarra” (1991), del compositor Celso Garrido-Lecca que estrenó junto al conciertista Mauricio Valdebenito, el charanguista Ítalo Pedrotti ha sido un referente de la música de fusión chilena desde diversos frentes. Música andina, raíz latinoamericana y rock fusión han completado el abanico de Pedrotti y su charango, como integrante fundador de Entrama (1997) y compositor y director de Charanku (2003).

Fechas

Santiago - 28 de septiembre de 1966

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Italo Pedrotti

Iñigo Díaz

Pedrotti, que en sus inicios estaba igualmente interesado en el rock y en la música del altiplano, obtuvo su primera lección como auditor de Los Jaivas en 1983. Ahí se percató de la presencia del charango aplicado al rock de raíz. Pero fue en 1986 con el resurgimiento de Inti-Illimani desde el exilio, que concluyó que esas cuerdas andinas no sólo podían acompañar sino protagonizar la música.

Pedrotti fue parte del staff operativo de Inti-Illimani en los ’90 y después de la pieza de cámara de Garrido-Lecca que interpretó en la Biblioteca Nacional, comenzó a trabajar con Horacio Durán, su reconocido maestro, en el uso y estudio del charango (ambos crearon el primer método para este instrumento en 2001). Pedrotti siguió trabajando en dúos con guitarra clásica junto a Juan Antonio Sánchez, con quien fundaría el ensamble acústico Entrama dentro de una generación hiperactiva de nuevos músicos de fusión: Pedro Villagra, Antonio Restucci, Francesca Ancarola, Elizabeth Morris.

Con Entrama trabajó hasta 2006 y grabó sus tres discos: Entrama (1997), Centro (2001) y Simbólico (2005), pero ya sobre ese último período, Pedrotti estaba incursionando en la composición de obras contemporáneas personales para ensamble de charangos urbanos. En 2001 escribió la pieza experimental “Cuatro jinetes” para el montaje de danza Fotodanza y ya entonces comenzó a dejar su pertenencia en Entrama para considerar a Charanku como proyecto personal.

Con este grupo, que incluía dos charangos, ronroco y banda de rock actuó en Arequipa (2005) y Cusco (2007) y grabó los discos de música progresiva Sideral (2005) y Charanku (2008). Curador de los históricos proyectos de registro llevados al disco en 2001 y 2016 con el título de Charango. Autores chilenos, el nombre de Italo Pedrotti quedó inscrito entre los charanguistas modernos como Juan Flores y Carlos Cabezas, cultores de la raíz andina; el brillante Claudio Pájaro Araya o el virtuoso Freddy Torrealba.

Actualizado el 20 de octubre de 2020

Discos