Claudio Werner

Entre la avanzada de jazzistas chilenos instalados en Europa que han comandado desde los años '80 el contrabajista René Sandoval en Suecia y el pianista Pablo Paredes en Alemania, está el tenorista Claudio Werner. Un nombre no recurrente para el público nacional, sobre todo porque durante sus años en Santiago apareció como Claudio Rubio (no confundir con otro saxofonista tenor chileno que lleva el mismo nombre: Claudio Rubio). Fue en ciudades de residencia y actividad jazzística como Amsterdam, Copenhaguen, Londres, Newcastle o París que cambió su nombre a Claudio Werner (Claude Werner, para los europeos).

Fechas

Santiago - 04 de octubre de 1975

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Claudio Werner

Iñigo Díaz

A los 19 años llegaba al saxofón de manera fortuita. Entonces comenzó a estudiar lenguaje en la "factoría" de saxofonistas de Marcos Aldana y arreglos junto al guitarrista Ramiro Molina. Tiempo después, en Nueva York, sus maestros eran el tenorista Ralph Lalama y el mítico pianista Barry Harris. De regreso, Claudio Werner se integró a la Universal Orchestra de Juan Azúa para grabar Clásicos de siempre (2000). Ese mismo año largaba la aventura europea que lo pondría en ciudades de toda Europa y donde comenzaría sustantivamente la carrera solista de Claudio Werner.

En Barcelona encabezó una primera agrupación pianoless junto al contrabajista Marco Chacón y al baterista Felipe Greene. El trío no actuó en clubes pero grabó el debutante Buscando a Joë (2002). Luego Werner encabezaba distintos conjuntos con músicos como el pianista Andrei Kitaev e ingresaba al estudio para grabar su Chiliclaude with Slavich  (2002), con el contrabajista esvalo Goran Slavich, y una actuación titulada Live at Bel.Luna (2005), registrada en el club Bel.luna de Barcelona. Más tarde lideró cuartetos post-bop, con piano, para el disco State of emergency (2008), y con guitarra, para Thoughts and recollections (2008).

Actualizado el 02 de noviembre de 2015