Gino Mella

Parte de los nombres masivos de la música urbana chilena de la post pandemia, la música de Gino Mella se ha distinguido por un cuerpo de canciones románticas y tristes, aunque siempre ajustadas a los patrones del reguetón. Con una prehistoria como cantante pop y televisivo, entre 2021 y 2022 tuvo varios éxitos bailables que contaban con atrevidos contenidos, propios del género urbano. Paulatinamente fue sumando a su identidad musical canciones de amor o “carros”, como se les denomina en el argot urbano. La fómula, poco explorada en Chile, consiguió una llamativa popularidad y pusó a Gino Mella entre los nombres centrales de este movimiento en la década de 2020.

Fechas

Santiago - 11 de febrero de 2000

Región de origen

Región Metropolitana

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

JL

Gino Mella Acosta comenzó a cantar de adolescente, y con apenas 15 años su canción pop “Al ritmo del amor” integró la banda sonora de las teleseries de TVN “La chúcara” y “Caleta del sol”. Con ese antecedente, fue reclutado por TVN Records, el fugaz proyecto discográfico que la estación televisiva desarrolló entre 2015 y 2018, pero al retomar su independiencia, y ya egresado salir del colegio, abandonó el sonido pop y se volcó al reguetón.  “Siempre quise ser reguetonero”, ha dicho en muchas entrevistas, y para ello se inspiró en el personaje central de Talento de barrio, la película de 2008 protagonizada por Daddy Yankee.

Con su padre Patricio Mella como manager, Gino fue publicando canciones en plataformas de escucha, en conciertos escolares, y en un temprano álbum titulado ¿Cuál normalidad? (2021), pero fue al año siguiente cuando sus canciones ampliaron su difusión y alcance. Con temáticas de mayor atrevimiento como “Tay papo” ("Tay papo / pa pololearte la noche entera / te voy a dar una cacha certera / Dale color, pa mí estai soltera") y con colaboraciones con otros cantantes urbanos (King Savagge, AK4:20, Jere Klein, Jairo Vera), el nombre de Gino Mella se instaló dentro del fenómeno de masificación de la música urbana, que se produjo tras la pandemia de covid-19.

En ese contexto, a finales de 2022 presentó la canción “Mujeriego” (con Jairo Vera), lo que en la jerga del género se llama “un carro”, una canción de amor para un estado de ánimo de marcada melancolía. Así, Gino Mella abrió un camino que se tornó central en su repertorio. En abril de 2023 lo explicó al programa en internet "La junta":

Yo venía sacando los reguetones, uno llegaba a los shows y prendía a los pares, con el “Tay papo”, con “Olvidona”, los cantaban y los perreaban.  Pero cuando llega el momento de estas canciones, la atmósfera cambia. Las gritan con el corazón. Hay gente que ni siquiera está pasando por un corazón roto, están con la pareja de pana, pero la cantan como si tuvieran el corazón roto. Le agarré el gusto a ese griterío, a esa conexión con mi gente.

Con esas canciones en plataformas de streaming, en 2023 programó un concierto en el Movistar Arena y la demanda de público obligó a producir tres fechas, lo que se convritió en un hito para la música urbana chilena, y al mismo tiempo puso a la vista el arraigo que podía alcanzar la hasta entonces poco explorada temática romántica en el género urbano.

Actualizado el 24 de enero de 2024