Bocallave

Bocallave
Foto: Victoria Sepulveda (2006)

Bocallave

Esteban Espinosa es un hombre que se ha sentado tras la batería en los grupos de rock Fruto Prohibido y Matorral, pero también tuvo una convicción enérgica por la guitarra y la voz que lo llevó a formar su propio grupo y a tomar el puesto de cantante y compositor. Y más que una banda del circuito independiente de rock y pop del que formó parte durante casi un lustro, Bocallave fue un quinteto capaz de lograr con tres guitarras una atmósfera melódica que envolvió sus canciones.

Leer más

Años

Santiago, 2005 - 2009

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Bocallave

Integrantes

Esteban Espinosa, voz y guitarra (2005 - 2009).
Carlos Tepper, guitarra  (2005 - 2009).
Diego Álvarez, guitarra  (2005 - 2009).
Andrés Bravo, bajo  (2005 - 2006).
Rodrigo Calderón, batería  (2005 - 2008).
Gonzalo Planet, bajo  (2006 - 2009).
Mauricio Castañeda, batería (2009).

Macarena Lavín

Crónicas del voyerista
Hijo del baterista de jazz penquista Alejandro Espinosa, Esteban se incorporó a la banda de rock y blues Fruto Prohibido en 1995, época en la que conoció además a Diego Álvarez, guitarrista de Mecánica Popular, con quien formó la ocasional banda Dragón Dorado. Carlos Tepper, el tercer guitarrista de Bocallave, había tocado a su vez con Leo Quinteros.

Algo característico fue el sinfín de nombres previos del grupo. Esteban y los Palos Blancos (2000) fue el primero. Una vez formado el quinteto con Álvarez (guitarra), Tepper (guitarra), Andrés Bravo (bajo) y Felipe Calderón (batería) hubo presentaciones como Súper Marioneta, Crónica Roja y Crónica.

En un diccionario viejo encontraron la palabra Bocallave, un sinónimo para ojo de cerradura que se prestó para lo que quería transmitir el cantante con sus letras («mirar tu propia realidad, como un voyerista») y que resultó un buen reemplazo. Debutaron así en vivo en diciembre de 2005, para presentar su primer disco en la Sala SCD de Bellavista. Sus canciones narraban crónicas urbanas desde una mirada apocalíptica y el respaldo de las guitarras, cada una con efectos y sonoridad diferentes.

Por intermedio de su padre, Esteban Espinosa conoció además al músico y productor Carlos Fernández, fundador de los pioneros grupos de rock Embrujo y Kissing Spell a fines de los sesenta, quien produjo parte del disco, dio nuevas ideas para las canciones y grabó en una de ellas, "No más". A principios de 2006 fue estrenado el videoclip del single "OK" y a mediados de año, por diferencias con la banda, el bajista Andrés Bravo se alejó y en su puesto entró Gonzalo Planet, de Matorral. Nada de particular, si Espinosa había entrado a su vez como reemplazo del baterista de Matorral a mediados de 2005. Varios de sus músicos tocan en otros grupos, pero Bocallave también era el reflejo del compañerismo en los circuitos de rock independiente.

En 2008, durante la preparación de un nuevo disco, el baterista Rodrigo Calderón dejó el grupo. Bocallave alcanzó a realizar un último concierto antes de disolverse en mayo de ese año. Con el fin de Bocallave, los guitarristas Diego Álvarez y Esteban Espinosa impulsaron sus respectivas carreras solistas.

Actualizado el 06 de septiembre de 2019