Los Huasos de Algarrobal
La troncal de los cuartetos vocales de huasos urbanos tiene a este conjunto como nombre principal en una tercera rama de la genealogía. Los Huasos de Algarrobal son “nietos” de Los Cuatro Huasos (1927) e “hijos” de Los Huasos Quincheros (1937) y durante más de cuatro décadas desarrollaron un estilo propio basado en la tradición de ambas agrupaciones, pero proyectado hacia una canción dinámica y versátil.
Años
Región de origen
Décadas
1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |
Géneros
Integrantes
Rodrigo Serrano, guitarra, voz tenor y dirección (1966 - 1973).
Gustavo Monckeberg, guitarra y voz tenor (1966 - 1967).
Gerardo Monckeberg, guitarra y voz tenor (1966 - 1967).
Patricio Vives, guitarra y voz barítono (1966 - 1968).
Francisco Gómez, guitarra y voz tenor (1967 - 1969).
Antonio Antoncich, guitarra y voz tenor (1967 - 1969).
José Manuel Ugarte, guitarra y voz bajo (1967 - 1969).
Cristián Donoso, guitarra y voz tenor (1968 - 2023).
Juan Eduardo Ugarte, guitarra y voz bajo (1968 - 1971).
Eugenio Rengifo, guitarra, voz tenor, voz barítono y dirección (1969 - 2023).
Enrique Barros, guitarra y voz bajo (1971 - 1973 / 1987 - 2017).
Ignacio Errázuriz, guitarra y voz barítono (1973).
Gonzalo Jiménez, guitarra y voz tenor (1973 - 1987).
Rafael Rodríguez, guitarra y voz tenor (1975 - 2023).
Raimundo Rodríguez, guitarra y voz bajo (2017 - •).
Cristián O'Ryan, (2021 - •)
Cristóbal Walker, (2023 - •)
Enrique Rodríguez, (2023 - •)
Los Huasos de Algarrobal
La troncal de los cuartetos vocales de huasos urbanos tiene a este conjunto como nombre principal en una tercera rama de la genealogía. Los Huasos de Algarrobal son “nietos” de Los Cuatro Huasos (1927) e “hijos” de Los Huasos Quincheros (1937) y durante más de cuatro décadas desarrollaron un estilo propio basado en la tradición de ambas agrupaciones, pero proyectado hacia una canción dinámica y versátil.
Iñigo Díaz
Un estilo que no sólo abordó el repertorio folclórico de autores chilenos, sino que tuvo también un profundo vínculo con el cancionero religioso. Vestidos con aperos huasos y cantándole a la tierra chilena, los de Algarrobal entregaron además una serie de piezas de raigambre católica. Algunas de ellas alcanzaron la categoría de himnos, como los de la visita del Papa Juan Pablo II (1987) y de la canonización de Sor Teresa de Los Andes (1993).
Se gestaron en el Colegio de los Padres Franceses de Alameda a comienzos de los ’60. En la historia más íntima y temprana del cuarteto existieron dos conjuntos igual o mayormente inspiradores que Los Cuatro Huasos y Los Huasos Quincheros. Primero Los Huasos Colchagüinos, que integraban otros compañeros del colegio desde 1959 (entre ellos Rafael Rodríguez, futuro solista de los de Algarrobal) y Los Perales, cuarteto vocal integrado por jóvenes seminaristas, que escribieron algunas de las más reconocidas canciones de misa (con el compositor Andrés Opazo y el autor Esteban Gumucio) y cuya línea luego seguiría Eugenio Rengifo (futuro director musical de los de Algarrobal).
El inicio: con René Largo Farías
Entre 1963 y 1964 los alumnos Rodrigo Serrano (su primer director), Patricio Vives y los hermanos Gustavo y Gerardo Monckeberg formaron el cuarteto original, hasta entonces sin nombre. Ya estaban fuera del colegio cuando en el verano de 1966 se decidieron a participar en el Festival de la Canción de Las Playas, organizado en Cartagena por el disc-jockey de Radio Minería René Largo Farías. El grupo se encontraba de vacaciones en el balneario de Algarrobo y como el certamen exigía un nombre, se decidieron por el de Los Huasos de Algarrobal. 1966 es el año cero de la historia algarrobal.
Actuaron con la canción “El peregrino de Emaús”, original de Los Perales. No sólo obtuvieron el primer lugar de la competencia sino además un vínculo directo con Largo Farías, quien vio en el cuarteto energía renovada y talento de proyección en una época en que el Neofolklore brillaba con nombres como Los Cuatro Cuartos, Las Cuatro Brujas y Los de Las Condes. Los Huasos de Algarrobal ingresaron en las programaciones en directo de “Chile Ríe y Canta” en Minería y pronto hicieron su primera grabación producidos por René Largo Farías. Fue la propia “El peregrino de Emaús”, la que ingresó en un disco de participaciones con otros artistas de Odeón. Poco después fueron contratados por RCA Victor para grabar las canciones “Napoleón” (de Andrés Opazo) y “Por tu ausencia” (de Sergio Sauvalle).
Los Huasos de Algarrobal, que aún actuaban en festivales universitarios y pequeños locales como el antiguo Cantagallo en el sector precordillerano de Santiago interpretando repertorio de autores como Francisco Flores del Campo, Clara Solovera y Jaime Atria, llegan en 1967 a la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar. Obtuvieron los cuarto y quinto puestos con las canciones de Solovera “Casa colorada” y “Pájaros de septiembre". El long-play debut, Al calor de la amistad (1969), incluyó un grueso de tonadas de la propia Solovera (“Rancho del Carmen”, “Villancico de los pescadores”, “ La Esmeralda entrando al puerto”, “Alamo huacho”, “Chile y el mar”, “Manta de tres colores”) además de una pieza del joven cantautor Julio Zegers (“Adiós al campo”).
Es el primer título de la trilogía inicial del conjunto y para entonces en sus filas sólo permanecía Rodrigo Serrano como músico fundador. Tres nuevos jóvenes integraban la segunda época, iniciada en 1969. De ellos, Cristián Donoso sería el de mayor vigencia y el único que estuvo en todas las grabaciones de discos. Esta trilogía se completó después con Poeta campanero (1970) y Poncho del olvido (1971). En el primero destacaron las tonadas de Osmán Pérez Freire “Mi caballo alazán” y “El huaso vencido” y la canción del compositor Vittorio Cintolesi que titula el disco, "Poeta campanero". En el segundo fueron la tonada de Raúl de Ramón “Canción de la caballería” y la habanera de las hermanas Liliana Pérez Freire y Mercedes Pérez Freire “Corazón de mujer”, además de las primeras musicalizaciones de Rengifo y Donoso para textos poéticos.
La identidad: el estilo algarrobal
Fue una época de gran movimiento para Los Huasos de Algarrobal a pesar de los tiempos de cambios categóricos en el orden social chileno. Ni siquiera su no vinculación política con la causa de la Unidad Popular atentó contra su actividad musical. En el reconocido El Alero de Los de Ramón, que dirigían Raúl de Ramón y María Eugenia Silva, fueron número de la casa por un largo período. En 1973, se produjo la última deserción entre los músicos fundadores de 1966.
Rodrigo Serrano, que había sido un ferviente admirador de Jorge Montaldo y del estilo de Los Quincheros, abandonó el conjunto para embarcarse en un viaje y según se dice creyó que Los Huasos de Algarrobal no seguirían sin él. Pero los jóvenes integrantes continuaron en 1973 junto a Ignacio Errázuriz. Cuando Serrano regresó determinó fundar otro grupo con el mismo nombre y los involucrados en el conflicto debieron resolver el caso en los tribunales. Fue cuando Serrano, que perdió el juicio, reactivó a Los Huasos Colchagüinos en 1974, al tiempo que el joven abogado Gonzalo Jiménez, quien había asesorado a los de Algarrobal de los tribunales, se integró al conjunto y permaneció allí por catorce años.
Durante el régimen militar Los Huasos de Algarrobal grabaron los álbumes Tradición y tonada (1974, con canciones de Pérez Freire, Flores del Campo, Sergio Sauvalle y Margot Loyola) y Sólo éxitos (1976, con clásicos de Luis Aguirre Pinto, Luis Bahamonde, Jaime Atria y Willy Bascuñán). A esa altura, en 1975 se había incorporado Rafael Rodríguez y se transformó en la voz más representativa de los de Algarrobal. Fue además su iniciación en la pequeña industria independiente la que terminó por consolidar el llamado “estilo algarrobal”, cuyo momento más alto se produjo en 1977 con la participación del cuarteto en el concurso televisivo “La canción de todos los tiempos”. Allí las más importantes voces del momento interpretaban canciones chilenas clásicas.
Los de Algarrobal demostraron su nuevo estilo de contracantos, cambios de tonalidades, modificación estructural de las canciones y dinamismo con las canciones “Yo vendo unos ojos negros” (tradicional), “Mi caballo blanco” (Francisco Flores del Campo) y “Casamiento de negros” (Violeta Parra). Poco después grabaron con el sello SyM, que dirigían las hermanas cantantes Sonia y Myriam. Huasos de Algarrobal (1980), con arreglos orquestales de Guillermo Rifo, es el disco máximo y más representativo del “estilo algarrobal” y en él las canciones de Eugenio Rengifo entran a disputar el espacio con las de peso tradicionalista: “Basilia Chamaca Challapa”, “Angela Lois” y “Que los niños vengan”, escrita en 1978 como himno del Año Internacional del Niño.
La madurez: los himnos religiosos
El cuarteto vivió su “época de oro” entre 1977 y 1987, desde “La canción de todos los tiempos” hasta la visita de Juan Pablo II a Chile, para la que Rengifo se adjudicó en un concurso entre otros destacados creadores la opción de componer una canción oficial. El músico ya había escrito otras canciones simples de misa, como “La noticia de la paz”, “Abramos las puertas a Cristo” o “El príncipe de la paz”, pero en esta ocasión escribió “Juan Pablo II: mensajero de la vida”, que fue interpretada por Los Huasos de Algarrobal, sus mujeres y sus hijos en medio de un complejo panorama político de movilizaciones contra la dictadura, los crímenes de los profesores degollados, los jóvenes quemados vivos y el atentado a Pinochet. La canción se grabó luego, junto a otras históricas de carácter religioso, en el álbum Canciones de amor y paz (1991).
En ese período, Los Huasos de Algarrobal se matuvieron en giras internacionales y obtuvieron un premio en el Festival Mundial de Folclor celebrado en Sudáfrica (1983). Además hicieron su primera incursión íntegra en el bolero con el disco Boleros del alma (1986), marcaron la recordada presentación en la Antártica (1987) a 20 grados bajo cero para una transmisión televisiva del programa “Amigos, siempre amigos” y registraron el último cambio de formación de su historia. Gonzalo Jiménez dejó el conjunto en 1987 y su lugar lo ocupó Enrique Barros, quien ya había estado en Los Huasos de Algarrobal en el período 1971-73 y quien permaneció hasta más allá de las cuatro décadas de vigencia con la misma formación: Cristián Donoso, Eugenio Rengifo, Rafael Rodríguez y Enrique Barros.
El segundo gran himno religioso se registró en 1993 y también fue escrito por Rengifo. Esta vez fue una canción alusiva a la canonización de la monja carmelita Teresa de Los Andes. El conjunto viajó a El Vaticano e interpretó “Teresita de Los Andes, carmelita del consuelo” en la Basílica de San Pedro junto al mismísimo Papa Juan Pablo II. Luego grabaron Canto algarrobal (2000), incluyendo con canciones de otros autores como Patricio Manns (“Arriba en la cordillera”), el fundador de Quilapayún Julio Numhauser (“Todo cambia”) y Violeta Parra (“Volver a los 17”), y luego Huella algarrobal (2004), con piezas de Rolando Alarcón (“Mi abuela bailó sirilla”), Víctor Jara (“El cigarrito”) y Dióscoro Rojas (“Puerto esperanza”). En 2006 el grupo celebró los 40 años con una temporada de actuaciones con música arreglada para cuarteto vocal de huasos urbanos y orquesta de cuerdas.
Tras el retiro en 2017 de Enrique Barros (quien falleció en 2022), el cuarteto comenzó a reflexionar sobre su continuidad más allá de los músicos que lo habían fundado 50 años antes. Paulatinamente fueron incorporándose a sus filas músicos de la generación posterior, como Raimundo Rodríguez, hijo del propio Rafael Rodríguez. En la primavera de 2023, el concierto que Los Huasos de Algarrobal ofrecieron en el Teatro Municipal de Las Condes sería no solo el último momento en que Rengifo, Donoso y Rodríguez actuarían como parte del grupo sino que de paso esa noche se le entregó el testimonio y el legado a la nueva formación de músicos: Raimundo Rodríguez, Cristián O'Ryan, Cristóbal Walker y Enrique Rodríguez.
Disco debut del cuarteto a tres años del triunfo en el Festival de la Canción de las Playas, realizado en Cartagena y que bautizó al conjunto liderado por Rodrigo Serrano. Presenta un grueso de tonadas de Clara Solovera, canciones de Francisco Flores del Campo, Jaime Atria y del joven cantautor Julio Zegers.
Canciones
1. Rancho del Carmen
2. Por el cerrito de Santa Cruz
3. Villancico de los pescadores
4. Junto al estero
5. Campo lindo
6. La Esmeralda entrando al Puerto
7. Las Condes
8. Alamo huacho
9. Qué bonita va
10. Chile y el mar
11. Manta de tres colores
12. Adiós al campo
Segundo álbum de la trilogía inicial del conjunto, nutrido por piezas de Osmán Pérez Freire, de sus hijas Liliana y Mercedes Pérez Freire, valses, villancicos y canciones donde además destaca el compositor Vittorio Cintolessi.
Canciones
1. Poeta campanero
2. Mi caballo alazán
3. Mi cabaña
4. Serenata para la tierra de uno
5. Buen día, misiá María
6. Cachito ‘e tierra
7. Caleuche
8. El huaso vencido
9. El castañero
10. Amor del alma
11. Atardecer
12. Aguacero en año seco
Tercer álbum de la trilogía inicial del conjunto, en el que aparecen por primera vez composiciones de sus integrantes, principalmente Eugenio Rengifo y Cristián Donoso. Además incluye piezas interpretadas tiempo atrás por Los Cuatro Huasos y una tonada del compositor Raúl de Ramón, uno de los más influyentes artistas chilenos para este cuarteto.
Canciones
1. Canción de la caballería
2. El chicoteado
3. Recuerdos campesinos
4. La barquilla
5. Voy cantando con mi guitarra
6. Pequeño nocturno
7. Viejecito del barrio
8. Poncho de olvido
9. Corazón de mujer
10. Otoño
11. Espuelas
12. No te puedo olvidar
Disco que ajusta el cambio al sello EMI Odeon y que marca mayor presencia de Eugenio Rengifo como musicalizador de textos de Germán Becker, además de nuevas tonadas de Antonio Antoncich (ex algarrobal) y de Sergio Sauvalle (por entonces ex quinchero).
Canciones
1. Ay, ay, ay
2. Oiga, suegra
3. Viene un niño
4. Canta
5. A tu recuerdo
6. La pomairina
7. Pregón del diarero
8. Tengo, por eso vengo
9. Canción de la artillería
10. Corre el anillo
11. Sauce llorón
12. El volantín
Popular disco que no debe confundirse con un compilatorio de grandes éxitos. Se trata de un álbum de catálogo solicitado por el sello EMI Odeon. El conjunto interpreta creaciones clásicas de compositores clásicos como Jaime Atria, Luis Bahamonde y Luis Aguirre Pinto, pero también incluye como éxitos canciones del propio Eugenio Rengifo y de Willy Bascuñán (de Los Cuatro Cuartos).
Canciones
1. La consentida
2. La casita
3. Pañuelito escondido
4. Arbol viejo
5. Voy pa’ Mendoza
6. Camino de luna
7. La circasiana
8. El solitario
9. Qué viva este nacimiento
10. Fiesta linda
Disco considerado el punto cúlmine del "estilo algarrobal", fue editado por el sello del dúo Sonia y Myriam y por primera vez se incluyen canciones de Violeta Parra en el repertorio.
Canciones
1. Basilia Chamaca Challapa
2. Sin compromiso
3. Casamiento de negros
4. Yo vendo unos ojos negros
5. Que los niños vengan
6. De vez en cuando
7. Mi caballo blanco
8. Angela Lois
9. Gracias a la vida
10. El gorro de lana
Disco que marca el paso a la vereda independiente del conjunto. Incluye una canción de Florcita Motuda, que da el título al disco, nuevas composiciones de Violeta Parra y uno de los primeros himnos religiosos de Eugenio Rengifo.
Canciones
1. Chicharra
2. El tortillero
3. Miradas de altura
4. El lobo chilote
5. Todo está en recomenzar
6. En Talca
7. Reflexiones
8. La pericona se ha muerto
9. Dos corazones
10. Paloma
11. El príncipe de la paz
12. De cuerpo entero
Disco donde el conjunto explora íntegramente en el lenguaje bolerístico, intepretando piezas mexicanas (Agustín Lara), cubanas (César Portillo de la Luz), portorriqueñas (Rafael Hernández), argentinas (Mario Clavel), bolivianas (Raúl Shaw Moreno) y chilenas (Jaime Atria).
Canciones
1. Perfidia
2. Quisiera soñar
3. Contigo en la distancia
4. Sabrás que te quiero
5. En mi viejo San Juan
6. Solamente una vez
7. Preciosa
8. Cuando tú me quieras
9. Quisiera ser
10. Lamento borincano
Disco que reúne composiciones de carácter religioso escritas por Eugenio Rengifo entre 1978 a 1987, entre las que destaca el himno de la visita papal en las versiones vocal e instrumental con arreglos de Guillermo Rifo, además de canciones y villancicos.
Canciones
1. Juan Pablo II: mensajero de la vida
2. Que los niños vengan
3. Tierra de encuentro
4. María de Guadalupe
5. El príncipe de la paz
6. Abramos las puertas a Cristo
7. Caminemos con María
8. Viene un niño
9. No te asustes, José
10. María camina
11. Carta de un niño
12. Juan Pablo II: mensajero de la vida (instrumental)
Disco que incluye canciones clásicas del repertorio del cuarteto y nuevas grabaciones, con arreglos y orquestaciones de Guillermo Rifo y Humberto Onetto.
Canciones
1. Canción de cielos altos
2. Qué bonita es mi tierra
3. Basilia Chamaca Challapa
4. Canción para la mano de Francisca
5. Mi caballo blanco
6. El tortillero
7. Según el favor del viento
8. Viva Chile
9. Que los niños vengan
10. La violeta y la parra
11. Angela Lois
12. Reflexiones
13. Alturas del Chungará
14. La pericona se ha muerto
14. Nuevos surcos
15. Yo vendo unos negros
16. Sube a mi lancha / El lobo chilote / El gorro de lana
17. Los momentos
18. Juan Pablo II: Mensajero de la Vida
Segundo disco íntegramente dedicado a los himnos y canciones de carácter religioso, escritas por Eugenio Rengifo, esta vez con motivo de la canonización de Sor Teresa de Los Andes en el Vaticano.
Canciones
1. Teresita de Los Andes, carmelita del consuelo
2. María de Guadalupe
3. Padre nuestro
4. Sol de Navidad
5. Contigo, Virgen del Carmen
6. Teresita de Los Andes, carmelita del consuelo (versión orquestada)
7. Abramos las puertas a Cristo
8. Caminemos con María
9. Ave María
10: Juan Pablo II: mensajero de la vida
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Canciones
1. Gracias a la vida
2. Sin compromiso
3. Solamente una vez
4. Perfidia
5. De vez en cuando
6. El lobo chilote
7. Quisiera ser
8. Lamento borincano
9. Viene un niño
10. Chicharra
11. Contigo en la distancia
12. Quisiera soñar
13. Tierra de encuentro
14. Casamiento de negros
15. Cuando tú me quieras
16. Sabrás que te quiero
17. El gorro de lana
18. En Talca
Disco que incluye por primera vez en el repertorio del conjunto composiciones de Patricio Manns y Julio Numhauser, además de nuevas interpretaciones sobre obra de Violeta Parra y musicalizaciones de poesía de Pablo Neruda. Fue reeditado en 2005 por Alerce, con arreglos y orquestaciones de Sebastián Errázuriz.
Canciones
1. Arriba en la cordillera
2. Estas cosas
3. Romance de barco y junco
4. Poema 15
5. La hiedra
6. Sueño de papel
7. El reloj
8. Cueca de los poetas
9. Alfonsina y el mar
10. Dicen que nació una rosa
11. Volver a los 17
12. Todo cambia
Disco en el que por primera vez se incluyen canciones del compositor popular Víctor Jara y del folclorista Dióscoro Rojas, nuevas interpretaciones de clásicos de Jaime Atria y Luis Bahamonde, y repertorio renovado de Eugenio Rengifo.
Canciones
1. Camino de soledad
2. El cigarrito
3. Amor en el sur
4. La buena nueva
5. Una vela de esperanza
6. Doña Javiera Carrera / Mi abuela bailó sirilla
7. Reflexiones
8. La consentida / La violeta y la parra
9. Todo está en recomenzar
10. Puerto esperanza
11. Niña de los ojos claros
12. Somos sur
13. Sol de navidad
14. Qué bonita es mi tierra / Viva Chile
Álbum conmemorativo de las cuatro décadas de historia del cuarteto vocal, grabado junto a las cuerdas del Ensamble Prometeus.
Canciones
1. Introducción orquestal
2. La consentida / La violeta y la parra
3. Basilia Chamaca Challapa
4. Poema 15
5. Puerto Esperanza
6. El cigarrito
7. Mi caballo blanco
8. Arriba en la cordillera
9. Romance de barco y junco
10. Volver a los 17
11. Casamiento de negros
12. Doña Javiera Carrera / Mi abuela bailó sirilla
13. Qué bonita es mi tierra / Viva Chile
14. Yo vendo unos ojos negros
15. El lobo chilote / Sube a mi lancha / El gorro de lana
16. Suite Algarrobal
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Canciones
1. Nuevos surcos
2. El corralero
3. Qué pena siente el alma
4. Tonadas para la patria: Romance de los Carrera / Tonadas de Manuel Rodríguez / canto a Bernardo O'Higgins
5. Canción de cielos altos
6. Sapo cancionero
7. La ronda de la estrella
8. El volantín / La pomairina
9. Árbol viejo y amigo
10. Si vas para Chile
11. Porque tengo pena
12. Canción para la mano de Francisca
13. Los momentos
14. Rosa colorada
15. (Oración) para que no me olvides
16. Viva Chile
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Canciones
1. Contigo, Virgen del Carmen
2. Ave María
3. Roca viva
4. Padre nuestro
5. Teresita de Los Andes, Carmelita del consuelo
6. La noticia de la paz
7. Levántate, amiga mía
8. Ofrenda de amor
9. Alberto Hurtado, un padre para Chile
10. No te asustes, José
11. Qué viva este nacimiento
12. La peregrinación
Disco compilatorio que utilizó básicamente el repertorio del álbum Cielos altos (1991), distribuido por Columbia.
Canciones
1. Qué bonita es mi tierra
2. Basilia Chamaca Challapa
3. Canción de cielos altos
4. Mi caballo blanco
5. Canción para la mano de Francisca
6. El tortillero
7. Según el favor del viento
8. Viva Chile
9. Angela Lois
10. Reflexiones
11. Alturas del Chungará
12. Nuevos surcos
13. La pericona se ha muerto
14. Yo vendo unos ojos negros
15. Sube a mi lancha / El gorro de lana / El viejo lobo chilote
16. La violeta y la parra
Compilado de grandes canciones de carácter religioso del período 1978-2004.
Canciones
1. Juan Pablo II: mensajero de la vida
2. Una vela de esperanza
3. Abramos las puertas a Cristo
4. El príncipe de la paz
5. María de Guadalupe
6. Reflexiones
7. Caminemos con María
8. Tierra de encuentro
9. María camina
10. Que los niños vengan
11. Todo está en recomenzar
12. Carta de un niño
13. Gracias a la vida
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Canciones
1. Parabién de tierra triste (Claudio Gutiérrez) Intérprete: Mira y Poncho
2. El Pueblo (Angel Parra) Intérprete: Quilapayún
3. Refalosa de San Antonio (Adriana Pérez Luco) Intérprete: Voces de Mar Adrentro
4. Kuri Huentru (Efrañin Nahuelpán) Intérprete: Los Nahuelpangui
5. El Estribero (Raúl de Ramón) Intérprete: Gabriela y Mario
6. Vini, Vini (Los Pascuenses) Intérprete: Los Pascuenses
7. Tamarugal (Sofanor Tobar) Intérprete: Conjunto Pilmaiquén
8. El Peregrino de Emaus (Esteban Gumucio, Andrés Opazo) Intérprete: Los Huasos de Algarrobal
9. La Celada (Tradicional, recop. Rolando Alarcón) Intérprete: La Taguada
10. El Gallo en su Gallinero (del folklore) Intérprete: Olga y Patricia
11. Camanchaca (Humberto Dinamarca) Intérprete: Humberto Dinamarca
12. El Solitario (Willy Bascuñán) Intérprete: Conjunto Pukara
13. Refalosa Universitaria (Richard Rojas) Intérprete: Voces del Trumao
14. El Zorro Chilote (Raúl de Ramón) Intérprete: Las Solteronas
Extenso compilado de cuatro discos, con una selección de los registros de raíz folclórica en los archivos del sello EMI y EMI-Odeon, desde 1950 hasta 1980.
Canciones
Disco 1:
1. El cóndor pasa (Daniel A. Robles – M. Clavero – Jorge Milchber) – Kollahuara
2. Mi raza (Márquez) – Guamary
3. Condorcanqui (Roberto Márquez) – Illapu
4. La mariposa (Tradicional) – Inti Illimani
5. Cacharpaya de Pasiri (Andrés Márquez) – Illapu
6. Caliche (Calatambo Albarracín) – Tacora
7. Carnaval de Chiapa (Tradicional- Adaptación de Andrés Márquez) – Illapu
8. Alturas (Horacio Salinas) – Inti Illimani
9. Prenda querida (Gilberto Rojas) – Guamary
10. Subida (Ernesto Cavour) – Inti Illimani
11. Chaski (Juan Silva) – Kollahuara
12. Fiesta puneña (Eduardo Falú) – Inti Illimani
13. La cacharpaya (Tradicional) – Kollahuara
14. Nací por las salitreras (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
15. Supay yocaya (Tradicional) – Guamary
16. Wiñai wayra (Tradicional) – Kollahuara
17. Plegaria nortina (D.R.) – Los Patricios
18. La guerrera del amor (D.R.) - Conjunto Lonquimay
19. Tinku (Tradicional) – Inti Illimani
20. El canto del cuculí (Eduardo Carrasco) – Quilapayún
21. Oración del minero (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
22. La canción del minero (Víctor Jara) – Quilapayún
23. Quiaqueñita (Del folklore argentino) – Inti Illimani
24. Arriba quemando el sol (Violeta Parra) – Violeta Parra
25. Vengo de Pozo Almonte (D.R.) – Los Hermanos Guzmán
Disco 2:
1. Tamarugo y yerbabuena (V. Lepe B.) – Dúo Coirón
2. Canción del sol (D.R.) – Víctor Sanhueza
3. Maldigo del alto cielo (Violeta Parra) – Violeta Parra
4. El corralero (Sergio Sauvalle) – Los Huasos Quincheros
5. Refalosa libertaria (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
6. Huaso ladino (Luis Bahamondes) – Los Huasos Quincheros
7. Yo soy como la sajuria (D.R.)- Conjunto Millaray
8. La trastrasera (Folklore chileno) - Conjunto Millaray
9. Del cielo derramen flores (D.R.) – Conjunto Ancahual
10. Camino de luna (Luis Aguirre Pinto) – Cuarteto Llaima
11. La Violeta y la Parra (Jaime Atria) – Los Huasos de Algarrobal
12. Homenaje al huaso (D.R.) – Los Cuatro Hermanos Silva
13. Ay Agüita de mi tierra (Los Cuatro Huasos) – Los Huasos Quincheros
14. Estando mi pecho en llave (folklore chileno) – Conjunto Ancahual
15. La niña sin creito (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
16. Manta de tres colores (Clara Solovera) – Los Huasos Quincheros
17. Los pajarillos (D.R.) – Conjunto Ancahual
18. Nostalgias colchagüinas (Raúl de Ramón) – Los Huasos Quincheros
19. Mi velorio (Nano Parra) – Los Patricios
20. La paloma (Folklore chileno) – Mira y Poncho
21. Chile (Jorge Infantas) – El mestizo Antihuala
22. Hotu Matua (Taina Vaikava) – Taina Vakava
23. Hanga Rahi (Lidia Pate) – Taina Vakava
24. He Maori (Nicolás Pakarati) – Taina Vakava
25. Sau Sau (Folklore pascuense) – Cuarteto Llaima
26. Adiós adiós (D.R.) – Los Pascuenses
27. La coquetona (Anónimo) – Anónimo
28. Huaso (D.R.) – Silvia Infantas y Los Baqueanos.
Disco 3:
1. Te juiste pa’ ronde (Clara Solovera) – Los Huasos Quincheros
2. Rosa colorada (Raúl de Ramón) – Los Huasos Quincheros
3. Pregón del diarero (Sergio Sauvalle) – Los Huasos de Algarrobal
4. Huasita regalona (D.R.) – Silvia Infantas y Los Cóndores
5. Camino de Luna (Luis Aguirre Pinto) – Los Huasos de Algarrobal
6. Mi banderita chilena (D. Román Heitmann) - Silvia Infantas y Los Cóndores
7. Mi caballo blanco (Francisco Flores del Campo - Los Huasos Quincheros
8. Si vas para Chile (Enrique Marín) - Silvia Infantas y Los Cóndores
9. Dos danzas de la patria vieja (D.R.) – Vicente Bianchi
10. La jardinera (Violeta Parra) – Violeta Parra
11. El roto chileno (D.R.) - Silvia Infantas y Los Cóndores
12. La burrerita (Sofanor Tobar) – Los de Las Condes
13. La pericona se ha muerto (Violeta Parra) – Violeta Parra
14. No sé qué tiene esta calle (Folklore chileno)- Quelentaro
15. Bajando pa’ Puerto Aysén (Diego Barros Ortíz – J. Bernales) – Los Huasos Quincheros
16. Zamba ay sí (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
17. Pregones varios (Anónimo) – Pregonero Anónimo - José Olegario Ramos
18. En un pueblo del sure (Miguel Gutierréz) – Conjunto Graneros
19. Qué le hace el agua al pescao (Folklore chileno) – Héctor Pavez
20. El diablo (Folklore chileno) – Conjunto Graneros
21. Del cerezo (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
22. Anónimos Mapuches (4 temas de recopilación directa, en vivo) (Anónimo) – Anónimo
23. Para subir al cielo (Folklore chileno) – Caituy
24. Corazón de escarcha (Chilote Campos) – Héctor Pavez.
Disco 4:
1. Galambito temucano (Violeta Parra) – Violeta Parra
2. La pericona macho (Folklore chileno) – Conjunto Achao
3. La zorrita (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
4. Huincahonal (Álvaro Marfán) – El Mestizo Antihuala
5. Alma en pena (Eladio López) – Quelentaro
6. Pericona de Lemuy (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
7. Pericona a Chiloé (Richard Rojas) – Conjunto Lonquimay
8. La pericona Huilliche (Del folklore chileno recogida por Gabriela Pizarro) – Conjunto Millaray
9. La nave (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
10. Himno a Chiloé (Folklore chileno) – Conjunto Achao
11. Tristura (Eduardo y Gastón Guzmán) – Quelentaro
12. El lobo chilote (Andrade – Díaz) – Héctor Pavez
13. La seguidilla (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Puqueldón
14. El tornado (Folklore chileno) – Héctor Pavez
15. El pavo (Del folklore chileno recogida por Héctor Pavez) – Conjunto Millaray
16. El gorro de lana (Jorge Yáñez) – Jorge Yáñez
17. Pericona de Cucao (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
18. Tucuquerere (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
19. Cueca larga chilote (Folklore chileno) – Héctor Pavez
20. Las chicas de Huillinco (Folklore chileno) – Conjunto Magisterio de Chonchi
21. La huillincana (Folklore chileno) – Conjunto Millaray
Canciones
Disco 1
1. Chile
2. Cantarito
3. Río Río - Los Huasos Quincheros
4. Río Abajo
5. El copihue rojo - Los 4 Hermanos Silva
6. El Motero
7. El Marinero - Silvia Infantas
8. Yo Vendo Unos Ojos Negros - Lucho Gatica
9. La Palomita
10. Si Vas Para Chile - Los Huasos de Algarrobal
11. Rosita de Cachapoal - Silvia Infantas
12. No Sé Qué Tiene Esta Calle - Quelentaro
13. La Enagüita - Ester Soré
14. Matecito de Plata - Los Huasos Quincheros
15. La Huillincana
16. Las Estrellas
17. La Jardinera - Violeta Parra
18. La Burrerita
19. El Delantal de la China
20. Mi Velorio
21. La Batelera - Silvia Infantas
22. Sau Sau
23. Bajando Pa' Puerto Aysen - Los Huasos Quincheros
24. Cuecas: El Guatón Loyola/Chicha de Curacaví/La Consentida - Hermanos Lagos, Silvia Infantas
Disco 2
1. Chile Lindo - Los Huasos Quincheros
2. Mi Banderita Chilena - Los 4 Hermanos Silva
3. Huincahonal
4. La Pomairina
5. Chile Compañero - Silvia Infantas
6. Sobre el Martirio - Quelentaro
7. Hotu Matua - Taina Vaikava
8. Los Parecidos - Roberto Parra
9. Mantelito Blanco - Los Huasos Quincheros
10. El Cigarrito - Victor Jara
11. En Chillán Planté Una Rosa - Silvia Infantas
12. El Rodeo
13. Qué Pena Siente el Alma - Violeta Parra
14. Caldito de Ave
15. Corazón de Escarcha
16. La Rosa y el Clavel - Silvia Infantas
17. El Corralero - Sergio Sauvalle
18. Camino de Luna
19. El Gorro de Lana
20. El Tornado - Hector Pavez
21. El Solitario - Los Huasos de Algarrobal
22. El Lobo Chilote
23. Gracias a la Vida
24. Cuecas: Los Lagos de Chile / Adiós Santiago Querido / Esa Chiquilla Que Bai - Hermanos Lagos, Silvia Infantas