Colectivo Etéreo

Hay cuatro frentes en este colectivo. Dos hacen de DJs, y todos cantan, bailan y se disfrazan en sus actuaciones, siempre avivadas con coreografías y cotillón de fiestas de cumpleaños. Como colectivo, los Etéreostienen una dinámica incansable, atentos a distintos proyectos musicales y artísticos, personales o comerciales, que abarcan desde el hip-hop a la música electrónica. Tal como las actividades paralelas de sus integrantes, se trata de una agrupación insaciable, fértil en canciones, letras y pasos de bailes.

Leer más

Años

Santiago, 2004 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Dadalú (Daniela Saldías), voz (2004 - •).
Arkano (Diego Vergara), voz (2004 - •).
Menda (Fernando Álvarez), voz (2004 - •).
DJ Vaskular (Pablo Vásquez), voz, programación, tornamesas (2005 - •).

Camila Rioseco

Nuevo estilo de rap
El grupo llamó la atención por primera vez al ganar el concurso "Nuevos sonidos 2005", convocado por el sitio de música independiente Super 45. No pasó mucho tiempo antes de que obtuvieran un espacio más adecuado a su estilo, aquél ligado al hip-hop, pero con suficiente desprejuicio para reconocer las cualidades de un nuevo modo de hacer rap.

La mayoría de sus integrantes no venían del rap callejero, y por eso se autocalificaron como nerdcore y emo hip-hop. Estéticamente, Colectivo Etéreo se definía como una oda a la infancia y a la independencia, que al principio no encajó con un estilo establecido debido a sus muchos intereses musicales. De hecho, Diego Vergara, (Arkano o Prospegto Arkano), editó trabajos inspirados por su interés en el electro-jazz y el funk bajo el seudónimo Tonossepia (Calor, 2006). Dadalú también mantuvo trabajos solistas, además de haber colaborado en el primer disco de Gepe, y formar parte de grupos como Iris, Juliarose y World Music, donde hizo desde pop electrónico hasta instrumentos folclóricos.

A mediados de los 2000 Colectivo Etéreo vivió un proceso de ampliación; la productora Mutante y el sello Dilema Industria (del grupo de hip-hop FDA) los integraron en el 2006 a sus agendas de fiestas y conciertos de hip-hop independiente. Uno de sus éxitos es "100 % lamda", que toma las bases de una canción de Makiza en tono de chiste. Pero también saben mostrar algo de dolor en "Balas y falos", otra de las canciones incluidas en Ijniaaa!!!, su debut, publicado en los últimos días del 2006 y fechado como el primer título de 2007.

Después de un largo período en que sus integrantes se dedicaron a proyectos solistas de pop, folk, electrónica y rap, además de otras actividades, el grupo regresó en 2016, ya encumbrados en sus treintenas de edad, con un nuevo álbum editado por Los Emes del Oso: Antiwo.

Actualizado el 06 de octubre de 2019