Gabriela Bade
Desde el Norte
La banda comenzó su trabajo en 1998, cuando Manuel García y Mario Villalobos decidieron emigrar de Coré, un grupo fusión de raíz folclórica inspirado en la Nueva Canción Chilena que contó con el respaldo de Inti-Illimani para su entrada a los escenarios capitalinos. Tras su paso por Coré, Villalobos y García se mantuvieron unidos como dúo creativo, pero encontraron en el rock y la compañía de Álvarez y Chávez el complemento justo para iniciar un nuevo proceso creativo, registrado bajo un nuevo nombre y fecha: Mecánica Popular, en enero de 1999.
Lo que García y Villalobos traían en la maleta con la que llegaron desde Arica a Santiago, era un fuerte vínculo con la música popular latinoamericana, especialmente con la Nueva Canción Chilena. En el último tiempo el espectro de influencias ha ido más atrás en el tiempo, incluso medio siglo atrás; y también más adelante, considerando la evidente impronta Beatle de su música y la marca de bandas contemporáneas, como Radiohead, cuyo tono melancólico es palpable en el tercer disco del grupo, Fata Morgana (2003).
Pese a la corta data desde su fundación, Mecánica Popular hizo del registro una de sus prioridades, y todos sus álbumes fueron hechos bajo la estética y la ética del concepto unitario de disco, más que como una suma de singles y hits. Incluso si así fuera, Mecánica Popular no concedió mucho desde la perspectiva de hacer canciones que “peguen”, pero tampoco renunció a una clara vocación pop.
Novedosa difusión
La alquimia conceptual del grupo llegó a su máxima expresión en el año 2000 en La casa de Asterión, un disco pensado como la banda sonora del primer “reality” virtual chileno. Bautizado como vivoonline.cl, el proyecto consistió en seguir la vida de un estudiante universitario que se encerró durante casi tres meses en una casa con el propósito de relacionarse con el mundo sólo a través de internet.
A una propuesta tan decidida y eventualmente poco comercial, la respuesta del público fue lenta. Mecánica Popular ha tenido una modesta participación en el mercado del disco, pero con su último trabajo algunos tabúes de la industria cayeron frente a la potencia de sus canciones.
El lanzamiento de Fata Morgana tuvo un fuerte respaldo de los medios de comunicación escritos, pero también el de algunas radios que finalmente hizo circular su música de manera más masiva, factor que ha conseguido ampliar el número de seguidores de la banda, caracterizados por su lealtad. En esta nueva etapa el grupo reconoció estar más en la línea de la música pop tradicional, por lo que no es extraño que al menos dos singles hubieran encontrado buena acogida en las radios: “La flor del viejo hotel” y “El sol a veces se equivoca”. Además, la canción “La pena vuela” fue elegida por Unicef para musicalizar la campaña publicitaria que celebraba sus 50 años.
El 2004 el grupo perdió a su fundador Mario Villalobos, bajista, compositor y vocalista en algunos temas, fundamentalmente por razones profesionales. El ingreso de Nano Stern en el bajo, y luego de Christián Bravo, mantuvo a Mecánica Popular con un permanente ritmo de trabajo, alternado por algunas presentaciones solistas del líder, Manuel García, quien debutó discográficamente en 2005. En adelante, el trabajo del conjunto se perdió en las actividades de García, quien se convirtió en una de las principales figuras de la cantautoría local (y quien integró de modo estable a su banda al menos al guitarrista Diego Álvarez). Mecánica Popular quedó entonces como referencia de su exitosa historia.
Actualizado el 22 de enero de 2020