Cathy Barriga

Dos canciones, “Me voy a bailar” y “Dicen”, una dedicada a las dueñas de casa y la otra a responder críticas por sus capacidades vocales, lanzó el año 2008 Cathy Barriga. Figura recurrente en los sets televisivos, probó suerte como cantante luego de ganar el programa "Cantando por un sueño" de Canal 13 el año anterior . Conocida por su rol de "Robotina", la modelo del programa “Maldita sea” del canal Rock & Pop, o como bailarina del programa juvenil "Mekano", su fugaz carrera musical no alcanzó a cumplir tres años, porque la figura televisiva , con absoluta sorpresa, entró en la arena política. El 2012 fue elegida Consejera Regional y el 2016 fue elegida alcaldesa de la comuna de Maipú.

Fechas

Santiago - 09 de abril de 1973

Décadas

2000 |

Géneros

Kathy Barriga

Tras su paso por el programa Maldita Sea, Catherine Carolina Barriga Guerra tuvo una larga presencia como bailarina en el espacio juvenil “Mekano”, pero a diferencia de algunos de sus compañeros, como Karen Paola o Catalina Palacios, ella nunca mostró su oficio como cantante. En el año 2005 participó en el reality  “La granja vip” y a fines de 2007 alcanzó el primer lugar en “Cantando por un sueño”, programa donde competía con otros  rostros de televisión. A partir de esa experiencia, inició su carrera musical, trabajando junto al músico Iván Castro dos canciones, definidas con la inédita rubrica de “valletón”: vallenato y reggaetón.

El 2008 presentó la canción "Dicen", donde articuló ese género musical con su cándido discurso ante las críticas por sus capacidades vocales: "Hay quien que dice que canto malito / Otros dicen que canto despacito / pero yo sí sé que canto bonito / porque canto con el corazoncito". La canción tuvo un videoclip y una ligera rotación radial, y también recibió acusaciones de plagio, por su evidente parecido con la cumbia "Bombón asesino", que cantan Los Palmera y varios otros grupos argentinos.

Pero su carrera musical se detuvo porque la bailarina y cantante, poco después, cambió nuevamente de oficio. El año 2009 contrajo matrimonio con Joaquín Lavín, hijo del conocido político del mismo nombre, y el 2012 fue elegida Consejera Regional (Core) por la Región Metropolitana. Respaldada por la UDI, partido de su suegro y esposo (diputado desde el 2018),  el 2016 se convirtió en la alcaldesa de la comuna de Maipú, cargo quue ejerció hasta el 2021, cuando fue derrotada en su postulación a ser reelecta. Públicamente no vuelto a ejercer como cantante.