Rebeca Godoy

La de Rebeca Godoy es una de las voces más persistentes en la canción comprometida en Chile, entregada a su vocación por la música latinoamericana entre sones de bolero, ranchera, tango, vals peruano y la raíz folclórica chilena así como a las causas sociales de las que siempre se hizo parte desde los escenarios, a partir de sus inicios a mediados de los años '70.

Fechas

- 16 de mayo de 1945
Santiago - 20 de agosto de 2013

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

David Ponce

Desde boleros universales y canciones populares como "Dos gardenias", "Piensa en mí", "La llorona" y "Tres veces te engañé" hasta el tango "Qué buena fe", canciones como "Nicaragua, Nicaragüita", grabaciones más recientes como "Nada ganamos", "Canta, compañero", de la compositora argentina Teresa Parodi, y la raíz afro de "Tango negro", además de su versión para el éxito "Resistiré", popularizado por el Dúo Dinámico, son parte del amplio repertorio que Rebeca Godoy cultivó en sus versiones siempre sentidas y personales.

La propia cantante sitúa en una retrospectiva personal sus inicios en 1975, en dos peñas santiaguinas: La Siembra, donde recordaba haber subido por primera vez a un escenario, y La Parra, donde fue invitada a continuación por el cantor Pancho Caucamán. Fue ese circuito artístico germinado como temprana respuesta de resistencia a la dictadura de Pinochet el que acogió los primeros pasos musicales de Rebeca Godoy, quien también se presentó en peñas como La Fragua, El Yugo, Cantamérica y La Casona de San Isidro.

Canto en poblaciones y festivales
En paralelo llevaba además sus canciones a actos solidarios, ollas comunes, sindicatos, escuelas y colegios profesionales y en especial en poblaciones de la capital como La Victoria, La Legua, La Bandera y Villa Francia, donde fue parte de talleres, grupos de canto, iniciativas de alfabetización y encuentros de poesía entre otras actividades. Al mismo tiempo tocaba en institutos binacionales como el chileno-alemán, el chileno-británico y el chileno-francés en su sedes de la capital y Valparaíso.

Según su bitácora también hizo giras por Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Suiza, Inglaterra, Francia, Dinamarca y Luxemburgo. En Suecia recorrió desde Gotemburgo hasta Estocolmo y en Alemania actuó en ciudades como Stuttgart, Frankfurt, Weisbaden, Koblenz y Kolh, invitada a giras y actuaciones dieciocheras. Del mismo modo cantó también en Canadá ya entrados los años '80, con visitas a ese país registradas en 1981, 1985 y 1989 y con paradas en Toronto, Montreal, Edmonton, Calgary y Vancouver, entre otras. Y en Centroamérica actuó en Panamá, El Salvador y Nicaragua, donde asistió en al décimo aniversario del gobierno sandinista.

Otros de sus escenarios en Chile fueron los diversos certámenes como el Festival de la Vendimia en Molina, el Festival del Huaso de Olmué, donde ganó el Guitarpín como mejor intérprete, y el Festival de Viña, donde obtuvo también como mejor intérprete una Gaviota de Plata. Es parte de un incansable tren de actividades que la llevó además a participar en encuentros tan diversos como los actos celebrados cada año con motivo del asesinato de Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada cometidos bajo dictadura en 1985, la presentación del libro "Ecos del tiempo subterráneo", investigación sobre las peñas en dictadura de los periodistas Gabriela Bravo y Cristian González publicada en 2009, la temporada de conciertos con artistas invitados que Inti-Illimani celebró en 2011 y la multitudinaria jornada celebrada en el Teatro Caupolicán en apoyo al movimiento social de Aysén el 22 de marzo de 2012.

En esos y otros encuentros Rebeca Godoy compartió con compañeros de generación como Nano Acevedo, Jorge Yáñez, Eduardo Peralta, Felo y el citado Pancho Caucamán entre muchos más, así como también con voces de generaciones siguientes como el rapero Subverso y como Zumanga, el grupo que la acompañaba, integrado por los músicos David Azán, Alexis Cordero, Francisco Guajardo, Rodrigo Jorquera y Pablo Sepúlveda.

Se presentó también hasta 2013 en los festivales "Vivas voces" organizados por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y seguía cantando hasta pocos meses antes de su muerte, ocurrida el martes 20 de agosto de 2013, el mismo año en que además publicó su último disco, No me arrepiento. Días antes de su fallecimiento había sido anunciado un concierto en su ayuda convocado por cantantes como Clarita Parra, Eduardo Peralta, Luis Le-Bert, Napalé, Flopy, el dúo entre Raúl Acevedo y Jorge Venegas, Carmen Prieto, Francisco Villa, Daniel Cantillana y Cecilia Concha Laborde, convocatoria que quedó presente como testimonio de la misma solidaridad que Rebeca Godoy demostró una y otra vez durante su carrera.

Actualizado el 02 de marzo de 2016