Arnoldo Madariaga López

Cantor a lo humano y lo divino, poeta popular y payador, Arnoldo Madariaga López tenía 13 años cuando fue uno de los fundadores de las vigilias de canto a lo divino iniciadas en los años 70 en el capitalino Templo Votivo de Maipú. Era un destino familiar: Madariaga es la segunda generación dedicada al canto después de su padre, Arnoldo Madariaga Encina (n. 1938), con quien además ha compartido la mayor parte de su trabajo en la poesía popular religiosa y también en la paya. Su hija, Emma, ha completado tres generaciones en el oficio, que a la familia le valió en 2017 el reconocimiento gubernamental como Tesoro Humano Vivo.

Fechas

Casablanca - 11 de septiembre de 1965

Región de origen

Valparaíso

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

David Ponce

Participante en distintas vigilias de canto a lo divino en Chile, Arnoldo Madariaga hijo ha sido fundador de encuentros de ese tipo no sólo en Maipú, sino también en la basílica de Lourdes (1978) y el santuario del Padre Hurtado (2003) en Santiago. Fue expositor en el encuentro iberoamericano de poetas populares celebrado en Teno (provincia de Curicó) en 2001 y cantó con su padre ante Juan Pablo II con motivo de la visita papal de 1987 a Chile. También con Arnoldo Madariaga Encina comparte tres discos dedicados al canto a lo divino: Canto a lo divino en Chile (1982), Décimas a María (2001) y El nacimiento de Cristo en el canto a lo divino (2005).

Dos son los instrumentos de cabecera de Arnoldo Madariaga López: el guitarrón chileno y la guitarra traspuesta, o afinada en variantes distintas a la convencional. Dirige talleres de ese instrumento en zonas rurales de su región natal y es un invitado frecuente en encuentros de payadores y guitarroneros. Otra de sus mayores realizaciones, también junto a su progenitor, ha sido la organización anual del Encuentro Nacional de Payadores de Casablanca (provincia de Valparaíso), aunque en los últimos años se ha establecido en la localidad de Las Chacarillas, en Cartagena. Parte de su trabajo en el campo no religioso se puede escuchar también en el disco colectivo Poetas populares de Chile y Perú (2000), donde trenza un contrapunto con su padre. Madariaga López es padre de la joven poeta y gutiarronera Emma Madariaga Valladares.

Actualizado el 16 de mayo de 2021