Andrea Paz

La creación y la gestión se han conjugado en el trabajo de Andrea Paz, uno de los nombres recurrentes en el circuito de música electrónica a partir de la primera década del siglo XXI, quien marcó un hito en 2019 al editar su primer disco, Cruz dimensional

Fechas

Santiago - 23 de marzo de 1981

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Andrea Paz Miranda se formó en la Escuela La Mancha y el teatro fue su primer campo de acción. Trabajó como actriz, guionista, directora y productora en diversos montajes, fue parte del Colectivo Teatral Plancton y desde ese mundo derivó hacia la música. “En el mundo de las fiestas partí como gestora y productora. Lo de ser DJ y hacer música fue después”, contó en una entrevista con El Dínamo. “Como vengo de la escuela del teatro tuve que aprender de todo un poco -iluminación, dirección de arte, enchufar cables, instalar equipos-, así que en la práctica pude entender mi trabajo desde diferentes lugares”. 

Mientras iniciaba en 2005 su labor como DJ, desplegó esas habilidades en diferentes proyectos. Con la productora Fluorg, que formó junto a Magdalena Isaacson y su hermana Karola Miranda, organizó el ciclo de fiestas Los Viajes de Alicia. Entre varias iniciativas, luego se vinculó con la Fonda Michael Jackson y las Noches Cómeme (del sello fundado por Matías Aguayo), antes de iniciar el ciclo Club Sauna junto a Daniela Hinojosa y Sebastián Román (MKRNI). Esa iniciativa tuvo un mayor alcance, con actividades en ciudades como Iquique, San Pedro de Atacama, Valparaíso y Lima (Perú). 

Esa labor también se proyectó en Recreo, un festival organizado por el colectivo homónimo, que también integraban Daniela Hinojosa y Karola Miranda: el evento debutó en 2018 y en sucesivas ediciones reunió a miles de personas en un liceo abandonado o en espacios callejeros de Recoleta. 

En paralelo, Andrea Paz consolidó su trabajo como DJ y productora. Al alero de Discos Pato Carlos, el sello que abrió junto a Alejandro Paz y Diegors, editó en 2019 su primer disco, Cruz dimensional, que citaba al coreógrafo y teórico Rudolf Laban para bautizar una música que transitaba entre el techno, el ruido y los pasajes más ambientales. Ese mismo año no solo se presentó en incontables fiestas y actividades en Santiago, sino también en ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.

Generación 2000: Kudai cumple 20 años en el pop

Iniciados durante el cambio de milenio en el grupo Ciao, Tomás Manzi, Bárbara Sepúlveda, Nicole Natalino y Pablo Holman (en ese orden en la foto) marcaron una ruta de pop juvenil con Kudai, popular conjunto adolescente. Ahora vuelven a grabar "Sin despertar", un éxito de su debut Vuelo (2004).

Perspectivas electrónicas

Con importantes músicos, desde el 11 de julio y hasta el 17 de octubre se realizan tertulias acerca de la obra, el compositor y los procesos de creación alrededor de la música electrónica de escuchas. Uwe Schmitd y Kamila Govorcin protagonizan la primera y segunda fechas del ciclo, que se podrán ver aquí.