Constanza Toledo
Patricio Edgar Fischer nació en Santiago el 3 de marzo de 1942 y ha descrito como “natural” sus inicios musicales, habiendo nacido y crecido en lo que sería la primera sede de la Escuela Moderna de Música. Hijo de Elena Waiss y Zoltan Fischer, comenzó su incursión en la música como pianista, bajo la tutoría de su madre, pero luego desvió su atención a los instrumentos de cuerda. Así encontró el cello y comenzó su educación formal en el Conservatorio Nacional, a los ocho años de edad. Durante sus estudios integró diversos ensambles y colaboró estrenando obras de estudiantes de composición.
Ya terminado su pregrado en 1960, Fischer ganó una beca para viajar a Puerto Rico, al Festival Casals y al International String Congress. Ese mismo año fue becado para perfeccionarse en Hartt College of Music, bajo la tutela de Luigi Silva por un año, y al año siguiente se le otorgó una beca para continuar sus estudios en Juilliard School of Music, donde estudió con Luigi Silva, hasta su fallecimiento, y con Leonard Rose. Durante sus estudios continuó participando en festivales internacionales e integrando ensambles como el Cuarteto Fromm, creado por la Fundación Fromm en el marco del Festival Tanglewood, para estrenar obras de compositores contemporáneos.
Tras la obtención de su Perfomance Diploma en 1963, ganó un puesto en la National Symphony Orchestra (NSO), en Washington D.C., y el mismo año obtuvo el primer lugar en el concurso de la New York Summer Festival Orchestra, interpretando a Antonín Dvořák como solista. Tras seis meses en la NSO, viajó a Chile por un año y formó la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Fernando Rosas, se unió a la Orquesta Sinfónica de Chile y contrajo matrimonio.
Las décadas suizas
A mediados de la década de 1960, Edgar Fischer se radicó en Suiza con su pareja e ingresó como primer cello a la Camerata de Lysy en el marco de un curso de verano, lo que le permitió interpretar obras como parte del ensamble y como solista. La relación con ese conjunto se mantendría durante varios años. Después de algunos meses en Italia y de vuelta en Suiza, obtuvo en 1967 el puesto de segundo cello solo en la Orquesta de Cámara de Lausanne, además de ganar ese mismo año el segundo premio en el Concurso Internacional de Cello de Ginebra.
De manera paralela, entre 1962 y 1972 participó en el Trío Fischer, junto a su hermana Edith y el violinista Stefan Romascano. El conjunto realizó una prolífica actividad musical en Europa, interpretando el diverso e inmensurable repertorio para esta formación. Como parte de su trabajo, grabó un disco con obras de Johannes Brahms y Carl Maria von Weber junto al sello suizo Claves. En 1970, Edgar Fischer participó en el Concurso de Cello de Berna, obteniendo el premio del público, y dos años después como profesor de cello en el Conservatorio de Lausanne, paralelamente a su trabajo con la Orquesta de Cámara de la misma ciudad. Luego de una década de conciertos y grabaciones, el Trío Fischer concluyó sus actividades en 1972, poco antes de la muerte de su violinista en 1973.
Fischer continuó en Lausanne hasta su ingreso como primer cello solo a la Orquesta de la Suisse Romande en 1974, lo que no solo le permitió continuar adquiriendo experiencia orquestal, sino que también le abrió la posibilidad de tocar como solista bajo la batuta de reconocidos directores.
El retorno y el Trío Arte
Su paso por la Suisse Romande culminó en 1981 con su retorno a Chile y su ingreso como profesor titular de cello en el Instituto de Música de la Universidad Católica. El mismo año se integró al Trío Arte junto al violinista Sergio Prieto y la pianista María Iris Radrigán, quien se convertiría en su pareja. A dos años de haber llegado a Chile y la fundación del Trío Arte, Fischer ganó el Premio del Círculo de Críticos de Santiago.
El Trío Arte tocó en algunos de los escenarios más populares del mundo, brindándoles el reconocimiento de la crítica nacional e internacional. Además de ofrecer incontables conciertos, el conjunto grabó múltiples discos interpretando repertorio diverso, desde tríos emblemáticos como los de Franz Schubert y Johannes Brahms, hasta obras compuestas exclusivamente para ellos, como el Trío 1982 de Alejandro Guarello. Sus giras por Europa, realizadas con apoyo de la Universidad Católica y el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de sus conciertos y clases magistrales en Chile y el constante contacto y colaboración con músicos y compositores, consagraron al Trío Arte como uno de los ensambles más relevantes de su época.
Paralelamente, Radrigán y Fischer comenzaron su propio proyecto, el Dúo Fischer-Radrigán, que les permitió incursionar en un repertorio más amplio y variado, familiarizándose más profundamente con la música contemporánea. En 1991 y luego de diez años de intenso trabajo como ensamble de cámara, el Trío Arte cesó sus actividades.
Clases y TV
Durante su etapa como docente del Instituto de Música UC, Edgar Fischer formó a destacados cellistas como Rodrigo Díaz, Cristián Gutiérrez, Cristián Peralta, Violeta Mura, Isidora Edwards y Alejandro Tagle. Su labor también incluyó un importante trabajo con ensambles y estudiantes en clases magistrales, por ejemplo, junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y la Escuela de Extensión Artística en Antofagasta, así como instituciones en España, Perú y otros países. Entre 2002 y 2004 colaboró junto a Radrigán como profesor de cello en el Festival de Piano y Música de Cámara en Blonay, en Suiza, organizado por su hermana Edith, continuando el legado familiar de formación de músicos.
Tras su jubilación en 1997, Edgar Fischer continuó su actividad con grabaciones y programas para el canal ARTV, junto a Jaime Donoso, además de ocasionalmente impartir clases particulares. Sus hijos Rodolfo y Alicia Fischer continuaron la tradición familiar musical a través de la dirección orquestal y el violín, respectivamente.
