2ª Campaña de donaciones MusicaPopular.cl

Tal como lo hicimos por primera vez hace un año, MusicaPopular.cl reactiva este 2021 una campaña de aportes voluntarios para mantener el acceso abierto, gratuito y siempre actualizado a su información histórica sobre música chilena.  Somos la única web para la consulta de fichas biográficas y discográficas de la música chilena, de diferentes épocas, géneros[...] 13/01/2021

Museo a cielo abierto

Aunque es hoy el Festival Lollapalooza-Chile el que identifica más fuertemente a esta ubicación con la música en vivo, los recitales de variada escala, las fondas y otros festivales han ocupado diferentes espacios del Parque desde hace décadas. 10/01/2021

Celebración a la chilena

Administrada por los músicos María Esther Zamora y Pepe Fuentes, el segundo piso de Avenida Matta 483, en la esquina con calle Lima, es foco de reunión para la gastronomía, el baile y el canto típicos. Desde 1983 ha sido espacio de referencia esencial para la cueca. 05/12/2020

La primera peña bajo dictadura

En el restaurante de un pasaje en Calle San Diego, frente al Teatro Caupolicán, el compositor y folclorista Nano Acevedo inauguró en 1975 la Peña Folklórica Doña Javiera. Por sus parroquianos se conoció como la Peña Javiera y fue, como la define su fundador, "una tribuna de resistencia al régimen". En época de toque de queda y persecuciones, fue un refugio que "resistió con valor y audacia los años de la sinrazón". 02/12/2020

Foex: la calle, la rabia, la técnica

Un oído atento a tendencias, una cabeza de justa ambición profesional, una conciencia histórica sobre la raíz latinoamericana, y un ojo sensible abierto al Chile en crisis confluyen en el peculiar trabajo de este productor, gestor y compositor de Santiago. Activo en el hip-hop desde fines de los años noventa, hoy su amplio trabajo electrónico en marcha —con dos discos 2020, varias colaboraciones y un potente nuevo single de adelanto de su sexto álbum— suena a urgencia y a dolor, a alerta y conciencia histórica. «Es como decir: "Vale, hagamos música para el club, ¡pero que no se olvide que estamos enojados!"». 30/11/2020

Las tocatas de la transición

Si la capitalina Plaza Ñuñoa en parte se asocia a la música en vivo, es gracias a la acogida que desde 1989, y varias noches por semana, ofrece La Batuta a solistas y bandas que muestran su trabajo frente a una audiencia que escucha de pie y a mínima distancia del escenario. 24/11/2020

Galpón de arte, disidencia y diversión

Los movimientos al margen de la oficialidad tienen sus símbolos, su banda sonora y también sus espacios. Para el pop de propuesta bajo dictadura en Chile Matucana 19 fue una dirección importante. 18/11/2020

Los dominios de un ídolo

Ubicado en Plaza Chacabuco, a pasos del estadio Santa Laura, fue uno de los teatros que animaron la vida cultural en el lado norte de Santiago a lo largo de cuatro décadas. Allí, en 1977, se presentó un joven de 25 años que poco antes había dado unos primeros pasos como crooner con el nombre de Nahum, aunque en realidad se llamaba Boris González. Más adelante se convirtió en una estrella de la canción: Zalo Reyes. 13/11/2020

Espacio histórico, patrimonial y musical

En octubre de 1953 el Colegio de Periodistas inauguró su edificio de Amunátegui 31, y en su primer piso tres años después abriría la espléndida sala del Teatro Camilo Henríquez, en un convenio con la Universidad Católica. Allí se registrarán varios episodios del teatro, el periodismo y la política chilena. En la música hay uno trascendental: el estreno de la obra musical La pérgola de las flores. 08/11/2020

Primera línea de una resistencia

En julio de 1988 se estaban jugando cartas clave en lucha contra la dictadura. La música, ya no en los casets prohibidos que circulaban por mano, volvía a cobrar valor en los escenarios masivos. Una noche de invierno se reunieron agrupaciones que sostenían esa batalla con canciones: Congreso, Fulano, Schwenke & Nilo, Huara y unos nuevos marcianos llamados De Kiruza. 29/10/2020

Refugio de los jóvenes jazzistas

Regentado por el legendario pianista Omar Nahuel hacia 1965, este escenario a pasos del cerro Santa Lucía fue resultado de una pequeña revolución musical y el sitio para un cónclave de música actual. Durante cinco años allí se pudo ver y escuchar a lo más avanzado del jazz en Chile. 27/10/2020

Perrosky, caballos salvajes

La discografía de Perrosky ha sido muchas veces a dúo, pero añade esta vez un trabajo solista de Alejandro Gómez, a cargo de casi el total de tareas. El cantautor, guitarrista y productor ha facturado en pandemia un álbum firme y fresco, y en el que es inevitable aparezcan de algún modo las peculiaridades de nuestro año universal del encierro. Décadas de trabajo musical lo preceden. Uno de verdad es, entre otras cosas, manifiesto de resistencia: «Al final, lo que hay que aprender en la vida es a resolver problemas». Ninguno llegó a ser más grande que estas canciones. 23/10/2020

No sólo Canto Nuevo

Peñas y cafés fueron los escenarios musicales más seguros en los años de toque de queda y represión militar, no solo para los cantautores sino también para quienes querían escucharlos en vivo. Aunque no fue el único ni el primero, el Café del Cerro ha perdurado como un símbolo de esos espacios, en parte por el alto nivel de su cartelera, que a lo largo de una década acogió al Canto Nuevo y a las primeras experiencias locales de pop, jazz-fusión y hip-hop. 22/10/2020