René Amengual

René Amengual
Foto:

Discos

Ver también

René Amengual

René Amengual Astaburuaga fue un importante académico y participó en reformas a la educación musical escolar chilena, pero su temprana muerte impidió la concreción de un catálogo creativo más amplio y diverso. Compositor y pianista, estudió con Alberto Spikin, Pedro Humberto Allende y Rosita Renard en el Conservatorio Nacional. Después de completar esta formación en 1935, inició su carrera académica como instructor en el departamento de ópera, profesor asistente de piano y profesor de análisis. Además, cofundó y dirigió la Escuela Moderna de Música en 1940, enseñó en el Liceo Manuel de Salas, fue secretario del Instituto de Extensión Musical y director del Conservatorio (1947-54).

Fechas

Santiago - 02 de septiembre de 1911
Santiago - 02 de agosto de 1954

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1930 |1940 |1950 |

Géneros

René Amengual

José Oplustil

La labor pedagógica de Amengual influyó de manera importante en las reformas de la educación musical escolar en Chile y le permitió viajar a Estados Unidos en 1943 como invitado del Instituto Internacional de Educación. Una década después, estuvo en Suiza, Francia y Alemania, invitado a festivales y congresos, y durante esa visita, un año antes de su muerte, se presentó su última obra, el Sexteto para instrumentos de viento.

Amengual también compuso el Himno de la Universidad de Chile y co-escribió textos pedagógicos: Mi amigo el piano, Selección de clásicos y Los maestros del clavecín.

Preludio sinfónico de un creador
Hasta 1950, la música de Amengual mostró afinidad con el impresionismo francés y el neoclasicismo, lo que se aprecia en el "Preludio sinfónico" (1939), la "Sonatina para piano" (1939), el "Concierto para piano y orquesta" (1942), el "Cuarteto N°1 para cuerdas" (1941), la "Sonata para violín y piano" (1944), la "Suite para flauta y piano" (1945), el "Concierto para arpa y orquesta" (1950) y el "Cuarteto N°2" (1950).

Mientras su "Concierto para piano" obtuvo el primer premio en el Concurso del Cuarto Centenario de la Fundación de Santiago, y algunos lo consideran como la obra de mayor contenido y profundidad del autor, el "Concierto para arpa" ganó el segundo premio en el Segundo Festival de Música Chilena y reveló un cambio estético en el autor producto de su estadía en los Estados Unidos.

Sin embargo, la temprana muerte de Amengual truncó el inicio de una nueva etapa cuyo símbolo es el "Sexteto para instrumentos de viento" (1953), una obra con sonoridades más novedosas, desprejuiciada respecto a los moldes tradicionales, de formato más flexible y un lenguaje atonal plenamente desarrollado. El Sexteto fue seleccionado e interpretado en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea realizado en Oslo.

Actualizado el 01 de marzo de 2017

Discos

Ver también