Transiente

Transiente es un conjunto de cámara de fusión latinoamericana formado en 1993 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad Católica de Valparaíso. En busca de un sincretismo musical, desarrollaron un estilo en que coexistieron lo docto, lo popular y el folclor en conjunto con la influencia de Víctor Jara y la poesía de Vicente Huidobro, entre otros elementos de las músicas contemporáneas. El grupo fue también la plataforma de creación de un grupo de nuevos compositores de la época, como Félix Cárdenas.

Leer más

Años

Valparaíso, 1993 - 2000

Décadas

1990 |

Géneros

Integrantes

Félix Cardenas, voz tenor, guitarra
Iván Lizama, voz barítono, sintetizador, piano, flauta traversa
Andrés González, voz bajo, tiple
Felipe Rubio, voz flauta traversa
Carlos Berrios, guitarra eléctrica
Manuel Estay, batería
Aliro Núñez, voz barítono, zampoña cromática
Franz Fonfach, voz barítono, zampoña cromática, percusiones
Bernardo Zamora, voz tenor, bajo eléctrico
Iván Araya, baritono, cajón peruano, glockenspiel
Jacqueline Martinich, cello

Milena Bahamonde

Con la denominación de «música experimental latinoamericana», la combinación sonora del grupo admite los más variados timbres. Saxos, piano, sintetizadores y emuladores, además de bajo eléctrico y batería, son parte del instrumental junto a flauta traversa, acordeón, bandoneón, guitarras acústicas y eléctricas y fusiones con sonidos latinoamericanos de charango, tiple colombiano, cuatro venezolano, quenas, zampoñas, bajos y percusiones.

Transiente ha abordado grandes desafíos en cuanto a lenguajes musicales, composición e interpretación de obras como la «Cantata Santa María de Iquique» y la sinfonía «Los tres tiempos de América», ambas de Luis Advis; la cantata chilena «Redemptoris mater», de Rolando Cori, y la «Misa criolla» del compositor argentino Ariel Ramírez.

Su serie de publicaciones está formada por Suite porteña y otros cuentos (1995), Transiente (1996), Un atentado celeste (1998), en comunión con la poesía de Vicente Huidobro, y Los cinco minutos (1999), inspirada en Víctor Jara, como parte de un trabajo situado por el grupo en la tradición musical chilena reciente: «Reafirmamos nuestro compromiso con el camino trazado por la Nueva Canción Chilena y los músicos que creen en el desarrollo de una música de este lado del mundo», han dicho.

El proyecto llegó a su fin entre 1999 y 2000, cuando se abrieron nuevos horizontes para los músicos. El compositor Félix Cárdenas seguiría trabajando en el cruce de la música docta y académica, y la exploración de una música de raíces folclóricas siempre en expansión. Ya como académico de la Universidad Católica de Valparaíso, en 2002 inició el taller con una nueva agrupación de estudiantes, que pronto se convertiría en la Orquesta Andina.

París ya tiene el Centro Cultural Ángel Parra

En París fue inaugurado el primer centro cultural del mundo con su nombre. Está en el Barrio 14 de la capital francesa, donde el cantautor vivió desde los años de su exilio y allí el Centro Cultural Vercingéntorix, que él ayudó a construir, ahora se llama Ángel Parra. Su hermana Isabel y sus hijos Ángel y Javiera viajaron a su inauguración.

«Voz de la calle»: El primer concierto 2019 de Electrodomésticos

El lunes 27 la banda lanza una edición “deluxe”, de su disco 2017 Ex la humanidad. Con invitados en escena y una revisión de su catálogo, será el primer concierto del 2019 de la agrupación liderada por Carlos Cabezas.