Transiente

Transiente es un conjunto de cámara de fusión latinoamericana formado en 1993 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, provenientes todos ellos de diferentes puntos geográficos del país. En busca de un sincretismo musical, desarrollaron un estilo en que coexistieron lo docto, lo popular y el folclor en conjunto con la influencia de Víctor Jara y la poesía de Vicente Huidobro, entre otros elementos de las músicas contemporáneas. El grupo fue también la plataforma de creación de un grupo de nuevos compositores de la época, como Félix Cárdenas.

Leer más

Años

Valparaíso, 1993 - 2008 *reunidos en 2012

Décadas

1990 |

Géneros

Integrantes

Félix Cardenas, voz tenor, guitarra
Iván Lizama, voz barítono, sintetizador, piano, flauta traversa
Andrés González, voz bajo, tiple
Felipe Rubio, voz flauta traversa
Carlos Berrios, guitarra eléctrica
Manuel Estay, batería
Aliro Núñez, voz barítono, zampoña cromática
Franz Fonfach, voz barítono, zampoña cromática, percusiones
Bernardo Zamora, voz tenor, bajo eléctrico
Iván Araya, baritono, cajón peruano, glockenspiel
Jacqueline Martinich, cello

Milena Bahamonde

Con la denominación de "música experimental latinoamericana", la combinación sonora del grupo admite los más variados timbres. Saxos, piano, sintetizadores y emuladores, además de bajo eléctrico y batería, son parte del instrumental junto a flauta traversa, acordeón, bandoneón, guitarras acústicas y eléctricas y fusiones con sonidos latinoamericanos de charango, tiple colombiano, cuatro venezolano, quenas, zampoñas, bajos y percusiones.

Transiente ha abordado grandes desafíos en cuanto a lenguajes musicales, composición e interpretación de obras como la Cantata Santa María de Iquique y la sinfonía Los tres tiempos de América, ambas de Luis Advis; la cantata chilena Redemptoris mater, de Rolando Cori, y la Misa criolla, del compositor argentino Ariel Ramírez.

En su serie de publicaciones, se encuentran momentos de comunión con la poesía de Vicente Huidobro, así como Los cinco minutos (1999), inspirada en Víctor Jara, como parte de un trabajo situado por el grupo en la tradición musical chilena reciente: «Reafirmamos nuestro compromiso con el camino trazado por la Nueva Canción Chilena y los músicos que creen en el desarrollo de una música de este lado del mundo».

El proyecto decidió una pausa en 2008. El compositor Félix Cárdenas seguiría trabajando en el cruce de la música docta y académica, y la exploración de una música de raíces folclóricas siempre en expansión (ya como académico de la Universidad Católica de Valparaíso, en 2002 inició el taller con una nueva agrupación de estudiantes, que pronto se convertiría en la Orquesta Andina). Cuando Transiente decidió su reunión, en 2012, fue para una gira de conciertos por el sur de Chile, financiada por el Fondo de la Música. En 2019 celebraron sus veinticinco años de trabajo con nuevos conciertos y el disco Del puerto al cielo.