Transiente

Transiente es un conjunto de cámara de fusión latinoamericana formado en 1993 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad Católica de Valparaíso. En busca de un sincretismo musical, desarrollaron un estilo en que coexistieron lo docto, lo popular y el folclor en conjunto con la influencia de Víctor Jara y la poesía de Vicente Huidobro, entre otros elementos de las músicas contemporáneas. El grupo fue también la plataforma de creación de un grupo de nuevos compositores de la época, como Félix Cárdenas.

Leer más

Años

Valparaíso, 1993 - 2000

Décadas

1990 |

Géneros

Integrantes

Félix Cardenas, voz tenor, guitarra
Iván Lizama, voz barítono, sintetizador, piano, flauta traversa
Andrés González, voz bajo, tiple
Felipe Rubio, voz flauta traversa
Carlos Berrios, guitarra eléctrica
Manuel Estay, batería
Aliro Núñez, voz barítono, zampoña cromática
Franz Fonfach, voz barítono, zampoña cromática, percusiones
Bernardo Zamora, voz tenor, bajo eléctrico
Iván Araya, baritono, cajón peruano, glockenspiel
Jacqueline Martinich, cello

Milena Bahamonde

Con la denominación de «música experimental latinoamericana», la combinación sonora del grupo admite los más variados timbres. Saxos, piano, sintetizadores y emuladores, además de bajo eléctrico y batería, son parte del instrumental junto a flauta traversa, acordeón, bandoneón, guitarras acústicas y eléctricas y fusiones con sonidos latinoamericanos de charango, tiple colombiano, cuatro venezolano, quenas, zampoñas, bajos y percusiones.

Transiente ha abordado grandes desafíos en cuanto a lenguajes musicales, composición e interpretación de obras como la «Cantata Santa María de Iquique» y la sinfonía «Los tres tiempos de América», ambas de Luis Advis; la cantata chilena «Redemptoris mater», de Rolando Cori, y la «Misa criolla» del compositor argentino Ariel Ramírez.

Su serie de publicaciones está formada por Suite porteña y otros cuentos (1995), Transiente (1996), Un atentado celeste (1998), en comunión con la poesía de Vicente Huidobro, y Los cinco minutos (1999), inspirada en Víctor Jara, como parte de un trabajo situado por el grupo en la tradición musical chilena reciente: «Reafirmamos nuestro compromiso con el camino trazado por la Nueva Canción Chilena y los músicos que creen en el desarrollo de una música de este lado del mundo», han dicho.

El proyecto llegó a su fin entre 1999 y 2000, cuando se abrieron nuevos horizontes para los músicos. El compositor Félix Cárdenas seguiría trabajando en el cruce de la música docta y académica, y la exploración de una música de raíces folclóricas siempre en expansión. Ya como académico de la Universidad Católica de Valparaíso, en 2002 inició el taller con una nueva agrupación de estudiantes, que pronto se convertiría en la Orquesta Andina.

La Cumbre 2019 con cartel completo

En enero de 2007 en el Estadio Nacional se desarrolló la primera Cumbre del Rock chileno, que desde entonces ha tenido seis versiones, y que este 2019 se realizará por primera vez en Rancagua. Esta semana mostró su cartel completo. Paritario y amplio: Desde Buddy Richard a Paloma Mami

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.