The Versions

Lánguida, volátil, repetitiva y siempre acústica es la música de The Versions. Una guitarra de doce cuerdas y un tiple dotan sus canciones de un sonido etéreo, tal como se oye la voz en inglés de un cantante que evoca siempre lisérgicas imágenes. Surgido en paralelo a The Ganjas, es éste un trabajo más esporádico y orientado a una constante revisión de grupos rockeros de viejo cuño. De ahí el origen del nombre de la banda.

Leer más

Años

Santiago, 2003 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

The Versions

Integrantes

Samuel Maquieira, voz y guitarra (2004 - ).
Luciano Mariño, guitarra, tiple y armónica (2004 - ).
Aldo Benincasa, batería (2004 - ).

Rodrigo Alarcón L.

En febrero de 2004, Samuel Maquieira (guitarrista de Jusolis, Yajaira y The Ganjas), Luciano Mariño y Aldo Benincasa (baterista de The Ganjas) comenzaron a tocar como un trío acústico. Álvaro Gómez, baterista de Guiso y Perrosky, grabó esas sesiones en cuatro pistas, en un registro editado meses después bajo el nombre de 4-track summer. Es el inicio de un grupo que nació improvisado y nunca ha abandonado ese modelo de trabajo.

Ocasionales son sus actuaciones, variables el número de músicos sobre el escenario y el repertorio. Las listas de canciones de The Versions en vivo dan cuenta de la variedad de sus gustos, con versiones de The Rolling Stones, T. Rex, Bob Dylan y Neil Young junto a otras de grupos más recientes como Dogs D’Amour, Monster Magnet o Mother Love Bone. Se trata de revisiones ajustadas a las composiciones originales, aunque pasadas siempre por el filtro electroacústico y narcótico propio de esta banda. Por su parte, las canciones propias son mayoría en el disco y parte fundamental en los conciertos.

Por momentos, The Versions ha parecido una variante de The Ganjas, menos eléctrica y más apegada al formato de la canción, como prueba su disco electroacústico Fuma y mira. Aun sin grandes pretensiones, el grupo ha mantenido un espaciado pero constante ritmo de conciertos, en ciudades como Santiago, Valparaíso y Buenos Aires y en compañía de cercanos como Perrosky, Camión o los argentinos Los Álamos. Flexible también es su formación: el núcleo de Mariño, Maquieira y Benincasa ha sido acompañado por invitados improvisados o por la formación de sexteto que estrenaron en 2006 con integrantes de Tsunamis, Guiso y The Ganjas.

Actualizado el 04 de noviembre de 2015