Tomo Como Rey

En sus inicios llamados Sonora Tomo Como Rey, la banda que se hizo famosa con el nombre de Tomo Como Rey es parte de los primeros conjuntos de la llamada "nueva cumbia chilena". Nacida en los pasillos del Instituto Nacional, ha cambiado casi la totalidad de los integrantes desde esos orígenes y ha desarrollado un repertorio propio que se nutre de cumbia, ska, rock e incluso momentos de punk. Su oficio se ha forjado sobre todo con un intenso trabajo en vivo, y se ha afirmado en varios hits masivos, referidos al fútbol y al "carrete", aunque también aboerdan temáticas sobre el amor en conflicto y la crítica social, que son parte esencial de sus canciones. Entre las más famosas de su repertorio, popularizado entre grandes audiencias, están "El niño maravilla", "Arriba de la pelota", "Los que toman como rey" y "No tomo más".

Leer más

Años

Santiago, 2003 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Sonora Tomo Como Rey

Integrantes

Rodrigo Negro Medel, bajo
Octavio Tapia, voz
Rodrigo León, tumbadoras
Claudio Infante, batería
Carlos Tillería, güiro
Alejandro Román, teclado y dirección musical
Cristóbal Ulloa, trompeta
Carlos Herrera, trombón
Cristian Chris  Morales, voz (2010 - 2016)
Daniel Oso Espinoza
, trompeta
Patricio Pailamilla, trompeta
Carlos ZipZup Herrera, trombón
Marcel Soto, guitarra
Sergio Riveros, congas
Leo Espina, batería
Rodrigo Ñe Zapata, teclados
Nadir Ibarra, saxo
Max Cruchaga, voz (2016 - *).

Jorge Leiva

Fue el año 2003 cuando se formó esta banda liderada por el bajista Rodrigo Medel, con compañeros del Instituto Nacional. A instancias de festivales estudiantiles, el conjunto desarrolló covers de su más obvio referente, La Sonora de Tommy Rey (de donde proviene su nombre) en un ambiente escolar que, si bien era dominado por los conjuntos de rock, acogió con entusiasmo a los jóvenes cumbieros. Al abrirse nuevos circuitos de presentaciones en otros liceos, comenzó el recambio de integrantes, con músicos provenientes de espacios tan disímiles como el Conservatorio de la Universidad de Chile o escenarios callejeros.

En ese momento es cuando comenzó la historia efectiva de la flamante sonora. La incorporación del güiro, la composición de temas propios y el desarrollo de otros géneros como la salsa, el merengue o el reguetón fueron profesionalizando su oficio, que contó con el apoyo de la propia Sonora de Tommy Rey. De un intenso ritmo de presentaciones en festivales universitarios, entonces, fueron pasando a otros espacios, como el Espacio Riesco en el Año Nuevo 2006, El Festival de Huaso de Olmué ese mismo año o la Cumbre Guachaca de 2005 y de 2006.

Conocedores de la tradición cumbiera chilena, los músicos establecieron desde sus orígenes distancias con esos sonidos: "Los músicos de entonces provenían de orfeones y les falta ritmo. Nosotros nos abrimos a otras cosas y sintetizamos estilos", explicaba el percusionista Rodrigo León.

Sed de gol: la canción total
Tras la Cumbre Guachaca de 2006, fueron invitados por la compañía EMI a grabar su primer disco, como parte de una serie rotulada "Guachacas" que lanzó esa etiqueta en junio de ese año. Temas originales, entonces, fueron la nueva cara del conjunto, en un camino ascendente que el año 2010 tuvo su primera respuesta masiva:  El disco Rey mambo incluyó varias canciones referidas a la Selección Nacional, que ese año participaría en el Mundial de Sudáfrica, lo que le aseguró una enorme difusión a temas como "Quiero verte ganar" y, sobre todo, "El niño maravilla".

El disco incluía también el tema "Arriba de la pelota", que hoy es uno de los grandes clásicos del grupo, y que mostró su otro sello, que son las canciones referidas al consumo de alcohol y a la fiesta. "Borrachos al poder", "No tomo más", "Los que toman como rey" son las otras piezas imperdibles de su repertorio, que les ha permitido ganar popularidad y ocupar un importante lugar en la abundante escena cumbiera.

Tomo como Rey (que se desprendió del nombre Sonora en sus primeros años) ha emprendido ya dos viajes a México, en una exploración de otros mercados que tuvo un correlato musical. El 2016 presentaron un disco con otros colores además de la cumbia, que fue producido por  La Mosca Lorenzo y Mariano Negro Franceschelli (de los argentinos Los Auténticos Decadentes), y que se llamó La fiesta popular. Tras la salida de su vocalista Cristian Morales, la banda presentó en 2017 a un nuevo cantante.

Actualizado el 24 de mayo de 2024