The Holydrug Couple

Una transición desde la fórmula de guitarra y batería hacia un sonido poblado de sintetizadores y timbres electrónicos es la que ha vivido The Holydrug Couple, un grupo surgido en medio de un circuito del que también han sido parte Föllakzoid, Watchout! y La Hell Gang, entre otros.

Leer más

Años

Santiago, 2008 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Ives Sepúlveda, voz, guitarra, teclado, bajo (2008 – •).
Manuel Parra, batería (2008 – •).

Rodrigo Alarcón

El dúo del guitarrista, tecladista y cantante Ives Sepúlveda y el baterista Manuel Parra ha sido el núcleo permanente en The Holydrug Couple, una banda que en diferentes etapas se ha ampliado como trío o cuarteto, especialmente en sus presentaciones en vivo. “Yo soy de Santa Cruz y desde que estaba en el colegio que andaba en la misma: bajando música, escuchándola, armando bandas, leyendo cierto tipo de literatura, viendo cierto tipo de películas. Compartía poco eso porque no conocía mucha gente de esa onda y de repente fui acercándome a la gente que comparte en BYM”, explicó Sepúlveda en una entrevista con el sitio Súper 45, al hablar de sus orígenes.

BYM Records ha sido la casa discográfica del dúo, pero en paralelo con el sello neoyorquino Sacred Bones, que ha publicado varios de sus trabajos, entregándoles distribución internacional y un alcance internacional mayor que el ocurrido dentro del país. “Los profetas chilenos de la sicodelia”, por ejemplo, es un título que escogió el periódico español El País para una entrevista donde Ives Sepúlveda, sin embargo, se desmarcaba de esa etiqueta: “Si existe alguna tendencia de este tipo creo que no es más que una moda, la gente tiende a imitar y seguir a la masa en vez de hacer cosas diferentes”, argumentaba.

Como una banda sicodélica, sin embargo, es que The Holydrug Couple ha sido presentada en muchos de los numerosos conciertos que han hecho en diferentes países, a veces embarcados en largas giras por Estados Unidos y Europa, donde también han compartido con sus coetáneos Föllakzoid. Desde Rusia a México, pasando por ciudades como Londres, París, Amsterdam, Praga, Berlín, Sao Paulo, Estocolmo, Oslo, Milán, Los Angeles y Nueva York, han mostrado las canciones incluidas en varios álbumes de larga duración, singles y EP publicados en formatos de vinilo y cassettes.

Si bien el pulso aletargado, las letras en inglés y el canto lánguido son rasgos más o menos permanentes, esa discografía permite observar una transformación. Allí donde antes dominaban las guitarras reverberantes, paulatinamente aparecieron sintetizadores y baterías de timbres sintéticos. “Suena como a una banda quizás, porque eso se supone que debía ser, pero en realidad es un disco totalmente electrónico. Está compuesto, grabado, mezclado desde la lógica electrónica”, le decía Ives Sepúlveda al sitio Mindies cuando publicaron Moonlust, un álbum crucial en esa transición. Ahí apareció, además, cierta francofilia que se colaba en una reconocida influencia de Air y en títulos como “French movie theme”, “Generique noir” y “Concorde”. No era casualidad, por lo tanto, que poco antes aportaran al compilado Todo muere vol. 3, del sello Sacred Bones, con una ensoñadora versión del clásico de Serge Gainsbourg, “Je t’aime… moi non plus”.

Esa estética se extiende también a Soundtrack for Pantanal, un disco grabado al mismo tiempo que su antecesor, editado un año más tarde y promocionado como la banda sonora para una película inexistente.

El jueves comienza el Festival In-Edit

Ocho películas chilenas son parte de la nutrida cartelera del festival de documentales sobre música, que celebra 15 años este 2019, y que tendrá una activa semana en salas de Santiago. Historias de Álvaro Peña, Camila Moreno y Margot Loyola, entre otros, se alternarán con charlas, exhibiciones especiales y una inédita competencia de videoclips. Programación completa.

Jonas Sanche lanza 27

El MC debutó el 2012 con el disco Verdades la voz de la Avenida. Fue parte de La Habitación del Pánico, y ha colaborado con decenas de músicos, no sólo de rap. Jonas Sanche (o David Castillo), se presenta en la Blondie este sábado 27. Hay varios invitados.