Bobo

Bobo protagonizó, al modo de un personaje de ficción, las canciones de este grupo formado por actores y músicos, y caracterizado por incorporar elementos teatrales —como guión y texto— a sus actuaciones. Proyectado en sus inicios de este modo como una banda más teatral que musical, derivó en un enfoque de pop con elementos latinos. En varios aspectos, Bobo fue iniciador de una tendencia que puso en el mapa de la música a una serie de exponentes de la actuación, el teatro y la televisión que incursionaron en el solismo, como la cantante Elvira López o el bajista Matías Oviedo. Dejó un único disco, Piloto de prueba (2005).

Leer más

Años

Santiago, 2003 - 2008

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Pop
Bobo

Integrantes

Elvira López-Alfonso, voz, guitarra y teclados (2003 - 2008)
Felipe Hurtado, batería y percusión (2003 - 2008)
Camilo Bianchi, guitarra (2005 - 2007)
Matías Oviedo, bajo (2005 - 2008)
Rolando Álvarez, teclados (2005 - 2008)
Nicolás Montané, guitarra (2007 - 2008)

Macarena Lavín

La propia Elvira López-Alfonso (no debe ser confundida con la también actriz Elvira López ni con la bajista del grupo de rock alternativo Lagaraje, de igual nombre) fue eje principal del proyecto. Conoció a Felipe Hurtado en el reparto de la obra de teatro callejero Firmas para el amor (2002), dirigida por María Izquierdo. En 2003 se reunieron con el objetivo de formar una banda pop con elementos del teatro en la primera línea. Ella aún integraba Pink Milk, el trío bañado en pieles y vestidos de satín estilo cabaret de los años treinta que formó junto a las actrices y cantantes Gabriela Aguilera y Gala Fernández, y donde aprendió la mezcla de música y teatro.

El 2005 se les unieron Camilo Bianchi, guitarrista de grupos como Masticables, Fiebre, Viento Sur y Barbarella, y otro actor, el bajista Matías Oviedo. Para mediados de ese año Bobo ya tenía un disco, Piloto de prueba, con once canciones delineadas por el rock latinoamericano de los años noventa y mucha presencia de teclados. En sus sucesivas presentaciones, el grupo pasó de usar la actuación para suplir las debilidades musicales de un principio a transformar los componentes del teatro en un aporte a la música.

"Papel absorbente" fue su single de despedida. La canción, original de Cristián Fiebre, contó para su grabación con el apoyo del bajista de Lucybell, Eduardo Caces. Bobo dejó de trabajar en 2008, pero algunos de sus integrantes continuaron en actividad musical, como Elvira López, que inició más tarde una carrera como solista pop, o Matías Oviedo, que en 2009 organizó el grupo Julio Pino.

Actualizado el 06 de septiembre de 2019