Antu Kai Mawen

Antu Kai Mawen es el grupo que formó el percusionista y fundador de Sol y Lluvia, Charles Labra, cuando se separó de sus hermanos, en el año 2000, y en medio de acusaciones por lo que él consideraba era la comercialización de su conjunto inicial. Ante la imposibilidad de usar el nombre Sol y Lluvia, que fue patentado en esas mismas fechas por la agrupación original, Charles adoptó el de Antu Kai Mawen, que en mapudungun significa, justamente, Sol y Lluvia. Allí trabaja como líder natural, junto a su hijo, Hans, y acompañantes más o menos estables.

Leer más

Años

Santiago, 2001 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Antu Kai Mawen

Integrantes

Charles Labra, voz y guitarra (2001 - ).
Alfredo Ulloa, quena (2001 - 2004).
Cristián Ramírez, bajo (2001 - 2004).
Hans Labra, percusiones (2001 - ).
Leonel Sánchez, quena, zampoña y charango (2003 - ).
Joseph Barahona, quena, zampoña y charango (2004 - ).
Manuel Urzúa, bajo (2004 - 2005).
Felipe Vidal, bajo (2005 - ).

 

Jorge Leiva

Con el mismo repertorio, coexisten hoy Sol y Lluvia y Antu Kai Mawen  en contextos distintos, pues Charles ha preferido mantenerse al margen de los circuitos comerciales. De hecho, han sido las micros y calles su principal escenario, de acuerdo a una opción que Labra dice que es voluntaria pues la considera como la mejor forma de difundir el mensaje de su agrupación; vinculada, como siempre, a la unión de conciencia política y reivindicación indigenista.

"Sepan que nuestra intención no es ocultar nuestros errores para 'preservar' la imagen, ni ser famosos ni millonarios", explica en su sitio web. "Nuestra intención final es vibrar con y desde la música, hacer de ella un vínculo profundo entre nosotros y ustedes, quienes nos escuchan. Somos hombres de la tierra que percutimos y entonamos nuestras canciones de paz. Son ellas nuestras herramientas de hacer revolución, son ellas el modo en que los convocamos a ustedes a este rito al espíritu, son ellas nuestro mayor logro".

En el 2002, y luego de casi dos años de actividad independiente, el grupo editó su primer disco, Se alza la tierra. Ese repertorio se expandió luego para Música tierra (2004). En ambos trabajos la agrupación despliega la misma fórmula que Sol y Lluvia, con letras alusivas a Dios, la crítica social y el trabajo callejero del conjunto, que mantiene hasta hoy una regular actividad musical.

Actualizado el 05 de noviembre de 2018