Reggaeton Boys

Si los Reggeton Boys no son los “reyes” del reggaetón en Chile, al menos son la primera versión nacional de un movimiento musical global con fuerte arrastre en nuestro país. Con letras –”El azote”, “Sexy”, “Papi dog” y “Báilalo” entre las más conocidas– de fuerte carga erótica y un baile o “perreo” más que sugerente, este trío de haitianos radicados en Santiago y formado por Pierre Desarmes, Gyvens Laguerre y David Versaille,  fue la primera avanzada local del reggaetón, en paralelo al éxito de titanes mundiales como Daddy Yankee y Don Omar. En la segunda década de los 2000 su actividad cesó paulatinamente, hasta el 2018, cuando regresaron como un dúo.

Leer más

Años

Santiago, 2002 -

Décadas

2000 |

Géneros

Reggeton Boy's

Integrantes

Pierre Desarmes, voz (2002 – ).
Gyvens Laguerre, voz (2002 – 2010).
David Versaille, voz (2002 – ).

Verónica Marinao

Pierre Richard Desarmes y Gyvens Laguerre crecieron juntos en Puerto Príncipe, capital de Haití, y cuando eran adolescentes formaron parte de la iglesia del pueblo, donde practicaban el gospel. Ahí conocieron a David Joseph Versaille y juntos se dedicaron a cantar y bailar en las calles al ritmo del raggamufin, un canto en base a rimas bailables, rítmicas, repetitivas e improvisadas.

Pero entonces su interés musical no era más que una afición que los hacía divertirse. Desarmes y Laguerre llegaron en 2000 a Santiago a estudiar en un programa de intercambio en la Universidad Diego Portales, y al mismo tiempo la precaria situación política y económica de su país les hizo replantear su futuro. Se establecieron en Chile y comenzaron a trabajar cantando en shows en discotecas y en grabaciones de discos, y en 2002 hicieron que Versaille también se mudara a la capital chilena y juntos formaron Reggeton Boys.

En su primer disco, Nos fuimo afuegote, perreando y sandungueando (2005), grabaron covers de éxitos de Don Omar y Daddy Yankee como “Dale Don dale” y “Lo que pasó pasó” y, de paso, el nombre del reggaetón está dos veces mal escrito: en el nombre del grupo (“reggeton”) y en el anuncio “incluye diccionario reggeaton”, aunque ambas palabras fueron corregidas con los años.

El trío fue promocionado constantemente en el programa juvenil “Mekano” del canal Mega, y el álbum se mantuvo durante casi diez semanas en el tope de las ventas locales. En su segundo disco, El despegue (2006), continuaron el ritmo con el éxito radial “Báilalo”, el mismo que el grupo grabó luego en una segunda versión con el reggaetonero puertorriqueño Franco el Gorila. En los videoclips de sus tres mayores éxitos, “Papi dog”, “Sexy” y “Báilalo”, los Reggeton Boy’s echan a perrear además a la flor y nata del modelaje televisivo nacional, entre Quenita Larraín, Adriana Barrientos y Romina Zalazar respectivamente.

Desde el 2010 se convirtieron en dúo tras la salida de Gyvens Laguerre, y se comenzaron a presentar como R-Boys. Lanzaron nuevas canciones (como “Quitarte la ropa” o “Una chica normal”), pero el 2012 detuvieron su actividad. Uno de sus cantantes, David Versaille, se mantuvo como solista hasta el 2018, cuando regresaron con la canción “Duermes con él”, y el nombre oficial de Reggaeton Boys.

Mujeres al frente

El nuevo ciclo «Nosotras, que nos queremos tanto» reunirá durante cuatro noches en la Sala SCD de Plaza Egaña a mujeres activas en la música chilena, para una entrevista frente a la audiencia y la muestra de su música en vivo. Participan Yorka, Niña Tormenta, Nelly Sanders, María Esther Zamora, Nicole Bunout, Paz Court, Elizabeth Morris y Francesca Ancarola, además de la coeditora de MusicaPopular.cl (+)

El reggaeton hecho en Chile

Los Reggaeton Boys son un trío de músicos haitianos que el 2002 formaron la primera agrupación de género en Chile. Tras un receso de seis años regresaron como dúo, con un clip y un ex integrante haciendo noticia en complicadas lides. Esta es su historia.