Planeta Minimal

Nueve meses después de que el académico Ismael Cortez, músico de amplia trayectoria en el campo del rock progresivo y experimental como uno de los solistas del grupo Tryo, formara el ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal en marzo de 2003, el proyecto alcanzó su primer hito significativo al estrenar en Chile la obra "Electric counterpoint" (1985), del compositor estadounidense Steve Reich. El concierto de estreno, celebrado en diciembre de 2003 en la Sala Rubén Darío de Valparaíso, singnificó el manifiesto de Cortez y Planeta Minimal, ensamble camerístico formado por estudiantes avanzados y músicos profesionales dedicados a profundizar y difundir la música escrita para guitarras eléctricas, con un fuerte acento en la creación chilena en el paso de un siglo a otro.

Leer más

Años

Valparaíso, 2003 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Planeta Minimal

Integrantes

En sus inicios, Planeta Minimal contó con presencia de alumnos de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Católica de Valparaíso, y su elección de repertorio se movió desde los grandes creadores de música minimalista, como Terry Riley, Philip Glass y el propio Reich, hasta los maestros latinoamericanos como Heitor Villa-Lobos y Leo Brouwer. Pero a partir de allí, el proyecto adoptó el rostro del ensamble eléctrico para abordar esa propuesta ideada por Cortez.

Tras actuar en 2005 en Santiago, en el Festival de Presencias de las Músicas Actuales de la Universidad Católica, de Chile, Santiago de Chile, Planeta Minimal ingresó al estudio para grabar a modo de documental audiovisual para el programa "Otra cosa es con guitarra" esa pieza fundamental en su historia: "Electric counterpoint" En 2007 registró el DVD Pertrechos, tuvo presencia en el encuentro de arte sonoro de Valparaíso Tsonami y publicó el disco Guitarra eléctrica chilena S. XX - S. XXI, el primero de dos volúmenes que reunió material de esta naturaleza.

En 2009, Cortez y los intérpretes actuaron en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago y más tarde viajaron a Argentina para presentarse en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, y en el encuentro Tsonami Buenos Aires. Su segundo registro discográfico, Guitarra eléctrica chilena S. XX - S. XXI, vol. 2 (2012) incluyó obras de compositores como Eduardo Cáceres, Patricio Wang (de Quilapayún), Rafael Díaz y Ramón Campbell.

Tomás del Real: cantar para cosechar

Sembrar de nuevo es el álbum que cierra el primer tríptico de grabaciones del joven trovador viñamarino, una breve serie de canciones de naturaleza acústica que surgieron al fragor del estallido de octubre y que viven una segunda edad en la dubitativa realidad de la pandemia. La edición ilustra su cubierta con una escultura en madera del artista visual Cristian Garrido.

Conversaciones con el Grupo de Los Diez

El pianista de jazz que vive desde 1999 en esa ciudad dialoga con Alfonso Leng, Alberto García Guerrero y Pedro Humberto Allende a través de sus partituras, que aborda desde la improvisación. Su nuevo disco considera cuarteto de jazz y cuarteto de cuerdas.