Mambotaxi

Varios grupos ocuparon a los chilenos Philippe Boisier y Memo Dumay durante los años noventa. El primero, alguna vez integrante de Luna in Caelo y también estudiante de arquitectura, se enroló en Mambotaxi poco antes de partir a Francia junto a Pánico y, más tarde, estabilizarse en Icalma. Dumay participó del proyecto también de modo paralelo a Pánico y diversas otras bandas de corta vida.

Leer más

Años

Santiago, 1998 - 2000

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |

Géneros

Integrantes

Philippe Boisier; bajo, guitarra, teclado y percusión (1998 - 2000)
Guillermo Memo Dumay; guitarra, bajo, teclado y percusión (1999 - 2000)
Graham Wakefield, teclado y programación (1999 - 2000).

Marisol García

Posrock
Mambotaxi nació en 1988 como un proyecto circunstancial, luego de que Boisier recibiera el encargo de musicalizar un cortometraje independiente (Ese olor). El tecladista desarrolló la banda sonora junto al chileno Juan Guillermo Dumay (Pánico) y el DJ inglés Graham Wakefield (entonces de paso por Chile), combinando ideas asociables al ambient, el free-jazz y los sonidos análogos.

La sintonía creativa del trío los motivó a trabajar juntos en grabaciones y recitales que en diferentes momentos incorporaron también al saxofonista Nicolás Spencer y el baterista Óscar Bustamante (reemplazado más tarde por Sebastián Arce). Su trabajo con cintas magnéticas y pistas computacionales, además de instrumentos convencionales de rock, fue definiendo su música de acuerdo a una vocación experimental, y así se les promocionó en muchas de sus presentaciones en Santiago.

En diciembre de 1999, y gracias a un contrato con la disquera independiente Combo, Mambotaxi publicó un primer EP, Amanda y Simón. Las presentaciones del material corrieron casi siempre por cuenta del trío formado por Boisier, Dumay y Wakefield, descritos por alguna prensa como «pioneros chilenos del posrock», en alusión al movimiento experimental con sede en Chicago que en los años noventa subvirtió las estructuras de la música eléctrica. «Lo que tenemos en común con esos grupos es la ruptura con la imagen tradicional del rocanrol, que te lleva a ser de una determinada manera, hacer ciertas cosas y responder a ciertas fórmulas en ciertos momentos», respondió Boisier.

El regreso de Wakefield a Inglaterra llevó al grupo a continuar con su trabajo a distancia, apoyados en la posibilidad de enviarse pistas de audio a través del correo electrónico. Sin embargo, la decisión de Pánico de emigrar a Francia, a principios del 2001, interrumpió de modo definitivo el trabajo de Mambotaxi. Un par de años más tarde, Boisier retomaría lo trabajado por el grupo a través del proyecto Icalma.

 

Actualizado el 01 de julio de 2020