Los Updates

En las muchas facetas asumidas por la carrera musical de Jorge González, Los Updates fue una de las de más íntimo vínculo con sus pasos biográficos. El nacimiento del dúo tuvo relación con la decisión del cantautor de alejarse un tiempo de Chile, establecerse en México (más tarde, España) y retomar su asentado interés por la música de baile, esta vez en sociedad con su esposa, Loreto Otero. En cuatro años de trabajo, Los Updates se legitimó como un proyecto musical cosmopolita, y que ocupó de manera estable al ex Prisioneros. Tras su disolución, el músico continuó en su trabajo como cantautor solista.

Leer más

Años

Ciudad de México (México), 2006 - 2009

Décadas

2000 |

Géneros

Los Updates

Integrantes

Jorge González, voz y programación (2006 - 2009)
Loreto Otero, voz (2006 - 2009).

Marisol García

Desde el D.F.
Pese a las comodidades de su vida en el Cajón del Maipo, en las afueras de Santiago, hacia mediados del año 2005 Jorge González decidió buscar junto a su esposa y sus dos hijos una gran capital en la que radicarse. Se decidieron por el D.F. mexicano y su bullente escena musical. Desde su voluntario exilio, Otero y González trabajaron en silencio nuevas composiciones para luego promocionarlas a través de las muchas vías tecnológicas abiertas a esas alturas para los creadores independientes.

Presentaciones en Perú, Ecuador y México antecedieron la edición de un primer EP con cuatro temas y el gancho de varias pistas abiertas para la remezcla de los fans. En Chile, el sello La Oreja optó por titular el disco como Jorge González EP, si bien en el extranjero Nacional Records difundió una edición de título más adecuado (Los Updates EP), con ambos integrantes dibujados en la portada.

La punzante “Aviador” y “Acaso quieres venir” fueron los temas más difundidos de esa edición, concebida musicalmente por González, y con Otero a cargo de la presentación gráfica y visual. Los shows de Los Updates se sostenían apenas sobre dos computadores y un micrófono para el canto de González (quien esporádicamente recurría a la guitarra eléctrica). Sus canciones se levantaban sobre secuencias asociables a la música disco y el house, aunque también guiños al flujo pop más reconocible (como la cita a “Silly love songs”, de Paul McCartney, al final de “Aviador”).

First if you please (2008), su único álbum, apareció primero en el extranjero bajo etiqueta alemán Cadenza. «House, pop, 2-step, 8-bit, funk, rave y balada se combinan en una amalgama gloriosa y brillante que es, al mismo tiempo, libre y precisa como un reloj», se describía en el comunicado de prensa de un disco que consiguió entusiastas críticas en la prensa especializada en electrónica de Europa. La separación sentimental de González y Otero fue también artística, y tras ella el músico se mudó a Berlín donde no tardó en reactivar su siempre interesante trayecto de cantautor.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.