Los Solitarios

Los Solitarios fue un grupo de vida breve que ocupó a tres de los integrantes de Los Cuatro Cuartos luego de la primera separación de ese popular conjunto, en 1966.

Leer más

Años

Santiago, 1966 - 1967

Décadas

1960 |

Géneros

Los Solitarios

Integrantes

Guillermo Willy Bascuñán, voz y guitarra (1966 – 1967)
Sergio Lillo, voz (1966 -1967)
Carlos Jorge Videla, voz (1966 – 1967)
Martín Urrutia, voz (1966 – 1967).

Marisol García

Descansando en el repertorio de Willy Bascuñán, el cuarteto levantó un sonido de acuerdo a los códigos de armonías vocales que imponía el neofolclore en boga, con el que llegaron al Festival de Viña del Mar 1967 para quedarse con el primer lugar del apartado folclórico gracias a “Voy pa’ Mendoza”. Poco después publicaron su único LP, con ese tema más otros conocidos, como “Cuando rompa el alba” y “Un hombre y una mujer”.

Su disolución se dio de modo natural debido a los diferentes proyectos musicales de sus integrantes. Bascuñán formó al poco tiempo un grupo de fusión de ritmos llamado América Joven, y emigró por unos años a España. Sergio Lillo, en tanto, fortaleció su carrera de intérprete solista. Ellos dos y Videla volvieron a encontrarse más tarde en la reagrupación de Los Cuatro Cuartos.

En sonido e imagen: Napalé pasa revista a su historia

En concierto gratuito, el grupo estrena el sábado 16 de diciembre el primer DVD de sus 35 años: Migraciones. “Este viaje pretende comunicar a nuestros oyentes y espectadores con parte de nuestra historia musical, humana y política”, dice su director, Ernesto Pérez.

Crónica sonora de Valparaíso

Nacido en el cerro Cordillera, Carlos Carstens refiere una memoria vívida del puerto principal en su recién lanzado libro “Valparaíso, Cerro Cordillera. Crónicas de ensueño”.