Los Flamingos

Desde la canción melódica al humor es el trayecto que describieron durante sus diez años de carrera Los Flamingos, conjunto vigente entre 1955 y 1965 por cuya alineación pasaron integrantes como el autor y compositor Ariel Arancibia y, en sus inicios, el futuro comediante Armando Navarrete, quien luego ganaría fama gracias a su personaje de Mandolino en el programa de televisión “Sábados gigantes”.

Leer más

Años

Santiago, 1955 - 1965

Décadas

1950 |1960 |

Géneros

Los Flamingos

Integrantes

Ariel Arancibia
Armando Navarrete
Ernesto Vera
Eduardo Casas
Juan Patiño

David Ponce

Según establecen Juan Pablo González, Oscar Ohlsen y Claudio Rolle en el libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970 (2009), el conjunto fue parte de un contingente de músicos chilenos que en su época emprendieron frecuentes giras internacionales. Los Flamingos en particular trabajaron y se establecieron en Argentina entre 1959 y 1962.

Ariel Arancibia permaneció en el grupo entre 1956 y 1960, y luego el cuarteto entre Armando Navarrete, Ernesto Vera, Eduardo Casas y Juan Patiño dio vida a la alineación desde 1960 en adelante. De acuerdo con los autores citados, a su regreso a Chile en 1962 Los Flamingos se dedicaron al humor y trabajaron en televisión, como protagonistas del programa “De fiesta con Los Flamingos”, dirigido por Eduardo Tironi (padre) y emitido por Canal 13.

Uno de los mayores éxitos de su carrera data de 1959 y es “Marcianita”, canción de los autores y compositores chilenos Galvarino Villota y José Imperatore que, en ese solo año, fue registrada en tres versiones distintas, según González, Ohlsen y Rolle: la de Los Flamingos, grabada para el sello RCA Victor, y las de los cantantes de rock Billy Cafaro y Sérgio Murilo en Argentina y Brasil respectivamente, antes de una espiral de nuevas grabaciones internacionales por cuenta de gente como Caetano Veloso, Os Mutantes, Seru Giran y Mauricio Redolés entre otros.

Para el mismo sello RCA Victor Los Flamingos grabaron luego elepés como ¡Ritmo y alegría! y canciones de títulos como “Aquel romance”, “Siempre contigo”, “Atardecer”, “Compréndeme”, “En el fondo del mar”, “Hey tú” y “Sólo una mirada”. Esta última fue ganadora del Festival de la Canción de Viña del Mar en 1963, dos años antes de la separación del conjunto, y cuando ya Ariel Arancibia desarrollaba una prolífica carrera como autor y compositor de canciones para artistas tan diversos como Los Huasos Quincheros y los astros juveniles de la Nueva Ola.

Mayor notoriedad consiguió Armando Navarrete, quien con el advenimiento de la televisión creó el personaje de Mandolino en el programa “Sábados gigantes”, donde protagonizó por décadas una popular dupla humorística con el animador de ese show, Mario Kreutzberger, Don Francisco. Después de trabajar en el programa durante los años ’70 y ’80, el comediante continuó su carrera por cuenta propia y se radicó en 2010 en Honduras, el país donde el 15 de marzo de 2014 murió a causa de un infarto, a los ochenta años. Millones de chilenos ese día recordaron a Mandolino, personaje que hizo reir a generaciones en la televisión, pero aquella fue también la despedida de una carrera que Armando Navarrete había iniciado años antes, como un juvenil cantante melódico en las filas de Los Flamingos.

Fallece Lucho Gatica,
la mayor voz chilena de todos los tiempos

Su deceso fue anunciado oficialmente por la familia y la noticia ha tenido gran repercusión en México, país que lo consagró como el más grande intérprete de boleros del siglo pasado.  Aquí, la historia musical de la voz que provino desde Rancagua y dejó huella como “el Frank Sinatra latinoamericano”.

El sonido de Cometa

A 30 años de su único caset, la pionera banda jazz rock lanza un vinilo triple con su música, incluido un concierto de 1986 en el Teatro Cariola.