Los Cangrejo

Los Crawfish (o Los Cangrejos) fueron una banda de pop rock que nació en San Carlos en 1967, y que representa todo un epicentro musical de la zona. Cristián Blasser, baterista original de Los Angeles Negros, lo dice en el libro Como quisiera decirte, de Pablo Gacitúadel 2014: "No hay ningún músico de San Carlos que no haya tocado en Los Cangrejos. Es la escuela de  la música aquí. La mayoría de la gente que logró grabar alguna cosa nació allí".

Leer más

Años

San Carlos, 1967 - 1971

Décadas

1960 |1970 |

Géneros

Los Cangrejo

Integrantes

Luis Jackson, voz
Gastón Vargas, guitarra
Erwin Gubelin, batería
Luis Alarcón, teclado
Hernán Celedón, guitarra

 

Cinco músicos dieron vida a Los Crawfish en San Carlos, banda que tocaba en fiestas de la zona temas de rock y pop, y que en 1968 se enfrentó a Los Angeles Negros en el concurso radial que les permitió a ellos grabar su primer disco. Aunque derrotados, Los Crawfish siguieron con su historia, y un año después se presentaron en una audición en Santiago para el sello RCA. La compañía los seleccionó de inmediato para grabar dos canciones en un single: "Lluvia y lágrimas" y "Quiero ser", pero bajo el nombre en castellano de Los Cangrejo.

Se presentaron ese verano de 197o en varias partes del sur de Chile, y viajaron incluso a actuar en Buenos Aires. En 1970 grabaron un LP instrumental de canciones bailables, que por sugerencia de Inglez se llamó El que no baila es momio, que - a pesar del nombre- no tenía nigún contenido político. En 1971 varios de ellos se integraron al grupo Los Cristales, y terminaron con su historia. En los 80, el baterista Erwin Gubelin se convirtió en un importante ejecutivo discográfico.

Se viene Woodstaco 2020

Pentagram encabeza el cartel de la versión número 12 de Woodstaco, el festival al aire libre que por tres días y dos noches se desarrolla en las cercanías de Parral. 80 artistas estarán en los escenarios el 28 y 29 de febrero, y el 1 de marzo. Revisa la programación completa aquí.  (Fotos: Karla Riveros)

Sobre una huella sonora

En la semana que su grupo más conocido, Los Celestinos, celebra diez años, el cantor y guitarrista habla sobre ése y otros proyectos, y sobre todo de su filosofía como músico atento a la tradición: «Soy gracias a las huellas que otros dejaron», describe.