Lonquimay

La historia probó que Lonquimay fue el primero de varios pasos en la trayectoria del compositor Richard Rojas y el grupo inicial que formó durante su carrera. Pero este conjunto se inscribe por mérito propio además entre los que se inclinaron temprano por la búsqueda en la raíz folclórica que habían emprendido unos años antes Cuncumén y Millaray desde mediados de los años '50.

Leer más

Años

Santiago, 1960 - 1969

Décadas

1960 |

Géneros

Lonquimay

Integrantes

David Ponce

Es en una escuela, la Escuela Salvador Sanfuentes en Santiago, donde nació Lonquimay, fundado en 1960 al abrigo de la compañía Teatro de la Quinta que dirigía allí el dramaturgo Elizaldo Rojas, hermano de Richard Rojas. El conjunto recibió su nombre precisamente de una obra de Elizaldo Rojas, "Tierra de Dios", basada en las masacres campesinas de Ranquil y Lonquimay, en una señal de la preocupación que el grupo iba a desarrollar por las temáticas sociales de su tiempo.

"En esa época existía solamente el Cuncumén, el Millaray y nosotros", pone en contexto el propio Richard Rojas en una entrevista con el periodista Manuel Vilches Parodi, y la cronología lo demuestra. Cuncumén se había iniciado en 1955, Millaray en 1958 y más tarde se constituirían el conjunto Ancahual (1962) y otros como Rauquén (1964) o Huentelauquén (1969). Al igual que ellos, Lonquimay surgió dedicado a la recopilación e interpretación de música folclórica, y en esa línea sus primeros maestros fueron todos integrantes de Cuncumén: Alejandro Reyes, Helia Fuentes y Silvia Urbina, quien trabajó tres años junto al grupo.

El compositor y escritor Nano Acevedo cita canciones de Richard Rojas compuestas a comienzos de los '60 como "El norte muere de sed" o la "Resfalosa del pan" (con los célebres versos "De la tierra nace el trigo, y del trigo nace el pan, y del pan nace el derecho, el derecho a comer pan") y que coinciden con este período. Son canciones que figuran en el LP que Lonquimay editó por el sello Odeon, Cantos de esperanza (1962), con esa vocación por mantener la raíz folclórica y cambiar los contenidos costumbristas o sentimentales de esa tradición. Y otro disco en una línea similar es Cantos de rebeldía (1966), editado por el mismo sello, donde los hermanos Nicanor, Violeta y Roberto Parra comparten esos surcos con Lonquimay.

Vinculado junto a músicos como Rolando Alarcón y Héctor Pavez al programa radial "Chile ríe y canta" de René Largo Farías, el conjunto emprendió además en esos años una gira europea por la órbita de los países socialistas. Pero conforme avanzaba la década la formación se fue desgranando y en 1969 Rojas cortó por lo sano, y cortó literalmente: acortó el nombre de Lonquimay a Lonqui para bautizar a un nuevo grupo junto a su esposa, Esther González, y al violinista Rubén Cortez. Lonqui iba a funcionar indistintamente hasta la muerte de Rojas en 2007 con nombres como Grupo Lonqui, Trío Lonqui o Los Tíos del Lonqui y con diversas formaciones entre dúo y quinteto, y el propio Rojas iba a escribir canciones como "La chilenera" (1969) y el éxito "Linda la minga" (1981) en su vida.

Pero en Lonquimay quedaron sus primeras creaciones, como la que se escucha en el segundo volumen de la colección Atlas de música folclórica de Chile (2000) al lado de otras canciones de Millaray y Héctor Pavez, y que se llama "Nací por las salitreras", de Richard Rojas y el conjunto Lonquimay: vocación nortina y raíz sureña a la vez.

Abrazos virtuales: los Premios Pulsar en inédito formato

Este miércoles 15 de julio se anuncian los ganadores del evento, que se realizará de forma digital para cumplir con las medidas sanitarias. Gianluca, Cami, Diego Lorenzini y Chico Trujillo aparecen entre los nominados. También Marisol García, parte de nuestro equipo, por el libro Lucho Gatica (+).

Conversaciones y canciones

Cada mes publicamos entrevistas con cantantes, intérpretes, productores y compositores activos en diferentes géneros. Cancamusa, Ceaese, Chino Santana, Julián Herreros y Sentinela del Norte son los más recientes. Acá puedes encontrarlos.