ojO

La ortografía del ensamble ojO no está equivocada. Se escribe y se lee al revés, con minúsculas primero y mayúscula al final. Nació a principios de siglo como una instancia de liberación a través del sonido para tres integrantes de las bandas hardcore Marcel Duchamp y diAblo, pero con el tiempo se amplió hasta convertirse en un colectivo, donde rotan miembros de Fracaso, Antitrust o Colectivo NO. ojO es el gesto por sobre el resultado, como reconocen en su declaración de principios “no sabemos nada de música y no nos interesa”. Es en la inexactitud e imprecisión donde, según ellos, «surge el yo interno, innato, no estereotipado de ninguna manera y fluye la empatía melódica, rítmica o disonante».

Leer más

Años

Santiago, 2001 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

ojO

Integrantes

Francisco Morales; batería, teclados y fierros (2001 - •).
Joaquín Contreras; bajo, batería, teclados, fierros y sampler (2001 - •).
Ervo Pérez; sampler, grabadora, batería, percusión y fierros (2001 - •).
Julio Cortés, saxo tenor (2005 - •)
Daniel Llermaly, bajo (2005 - •).

Luis Felipe Saavedra

La música de ojO ha estado compuesta por bases programadas, voces, registros televisivos y, en general, cualquier cosa que suene, sean instrumentos musicales, juguetes o artículos de ferretería. Su primer registro fue Disco virgen (2001), pero una grabación más cuidada e ideas melódicas con mayor grado de desarrollo se concretaron en El Mercurio (acostumbrados a tomar once). Sin pretensiones de ningún tipo, ojO ha desarrollado tocatas junto al círculo de bandas orientada al noise de la Productora Mutante, sello gestionado por Ervo Pérez por el cual además han editado los discos de bajo presupuesto Carpeta 17 fraude (2005), Mis problemas con el alcohol (2006) y Monos araña (2006).

Desde mediados de 2006, el colectivo decidió no ofrecer más conciertos y abocarse por completo a sesiones callejeras en fechas emblemáticas. Así, el 12 de octubre se reunieron en el puente Purísima para tocar con fierros y otras percusiones; el 18 de septiembre, en la Plaza de Armas de Santiago improvisaron con instrumentos acústicos como pitos, saxo, djembé y gritos; y el 1 de noviembre viajaron hasta Cartagena para tocar en medio de un roquerío y con las olas reventando. Definido, a partir de ahí, como el ensamble entre los tríos Marcel Duchamp y La Golden Acapulco, ojO continúo tocando, incluso en Bogotá, Colombia, y en festivales de música experimental e improvisación organizados por Ervo Pérez. A través de la web de la Productora Mutante, ojO recuperó y publicó registros de varios años antes junto con sesiones de improvisación actuales, como la que sostuvieron en 2010 junto al brasilero Marcelo Armani en la exposición "Baquelita" en el centro cultural Matucana 100.

Actualizado el 03 de diciembre de 2019