Conjunto Vacío
Foto: Archivo de Conjunto Vacío

Conjunto Vacío

De trío a quinteto pasó esta banda santiaguina que trabajó durante un lustro un rocanrol con ánimo de fiesta. Su nombre fue tomado de un concepto de los poemas-postales "Nombres para conjuntos musicales", uno de los textos de Chistes para desorientar a la policía, de Nicanor Parra. La banda debutó en vivo en el lanzamiento del disco de una de sus bandas amigas, Cuchufleta Punk.

Leer más

Años

Santiago, 2004 - 2010

Décadas

2000 |

Géneros

Conjunto Vacío

Integrantes

Juan Andrés Fontaine, voz y guitarra (2004 - 2010).
Juan Pablo Colin, bajo y coros (2004 - 2010).
Álvaro Zulueta, batería (2004 - 2007).
Diego García-Huidobro, guitarra y coros (2005 - 2010).
Felipe Yaluff, saxo (2006 - 2010).
Pascual Heiremans, batería (2007- 2010).

Macarena Lavín

Con ese grupo formarían más tarde la Cooperativa Chancaca, una suerte de colectivo independiente a través del cual gestionaron proyectos conjuntos y apoyaron a otras bandas amigas.

A principios del 2005, el grupo le asignó a Diego García-Huidobro el registro de un primer video ("Ritmo paralelo"), pero el joven entró como director y salió como el segundo guitarrista de la banda. La posterior incorporación de Felipe Yaluff les imprimió el sello inesperado del saxo, el cual empezó a colarse en sus melodías rocanroleras, aportándole un peculiar carácter sonoro. En noviembre del 2006, el grupo lanzó en el barrio Bellavista Furia catete, su primer (y en definitiva único) álbum.

Se incluían ahí nueve canciones de rock con toques de ska. Temas inspirados por las fiestas y el coqueteo con chicas en la pista de baile. Una de las excepciones temáticas era "La marca", una canción sobre la influencia publicitaria en los consumidores: «Para qué aprender a hablar / ya con Smartcom tengo libre expresión / Si tu marca no me marca / a mí tu marca no me marca».

Acordaron disolver la banda el 2010. El vocalista había comenzado con un proyecto paralelo bajo el nombre de Juan De Chile. Editó su album debut Donde pongo el ojo, pongo la balada, donde ha mostrado su lado más romántico. Felipe Yaluff en todo caso fue el más prolífico integrante. Desde 2003 ha estado publicando varios como Iluminados Oscurecidos el 2011.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.