Pendex

Cuando el 1 de mayo de 2003 debutó en Chile la banda de rock alternativo estadounidense Breeders, al mando de las hermanas Kim y Kelley Deal, primero tocó un grupo de la casa. Ese grupo era Pendex. Y además era pendex: habían gastado apenas un año y medio en sumarse a la escena de rock de guitarras de Guiso, Ramires! o The Ganjas, ligada al sello Algo Records y adiestrada con persistencia en vivo.

Leer más

Años

Santiago, 2001 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Pendex

Integrantes

Cristóbal Dumay, voz y bajo (2001 – ).
Juan Pablo Arredondo, voz y guitarra (2001 – ).
Alejandra Elgueta, voz y guitarra (2001 – 2005).
Felipe Bawlitza, batería (2001 – ).
Ricardo Halabí, voz y guitarra (2002 – 2005).

David Ponce

Año y medio antes, cuando Familia Miranda volvió a Chile tras su primera gira europea, un grupo nuevo tocó en la bienvenida, el penúltimo día de 2001 en un taller de Recoleta y con intervención policial incluida. Ése fue el debut de The Pendex. Rebautizados como Pendex a secas, Cristóbal Felito Dumay (bajo y voz), Juan Pablo Arredondo (voz y guitarra), Alejandra Elgueta (guitarra) y Felipe Guagua Bawlitza (batería) inaguraron el año 2002 con conciertos en Santiago, Papudo y Concepción.

Con igual presteza abordaron el circuito de conciertos independientes y bares capitalinos como On Lucho, Cordillera, Piraña Rock, El Subterráneo o La Batuta. Ni la partida de Arredondo a Familia Miranda en 2002 frenó la marcha. A su puesto llegó Ricardo Halabí, guitarrista del grupo instrumental de post-rock Mota, y con él fue grabado el primer disco del grupo, Pendex (2003): rock directo, con ritmos y bajos simples y Alejandra Elgueta ajustada al rol acompañante de ‘‘segunda guitarra’’.

En melodías como ‘‘Ella se va’’ y ‘‘Que no vuelvan más’’ Dumay muestra lo mucho que aprecia a la banda argentina Ratones Paranoicos, que a su vez siempre mostró cuánto aprecia a los Rolling Stones. Pero Pendex va más atrás. La introducción de guitarra de ‘‘Chuck’’ basta para saber que ese Chuck es Chuck Berry, mientras ‘‘No te quiero ver’’ es rock and roll a la antigua y ‘‘Folios’’, ‘‘Dando jugo’’ o la instrumental ‘‘Explosión’’ están cruzadas por guitarras surf y rocanroleras. La propia ‘‘Surf’’, auténtico rock de garaje, remite al momento exacto en que el rock playero da origen al punk de los Ramones.

El grupo inició 2004 con un repertorio renovado, con Halabí y Ale sumados en las voces y a punta de más escuela punk rock. Con ‘‘Aguerrido’’, una canción del cuarteto de ese estilo Los Insurgentes regrabada con Rodrigo Gomberoff, bajista de ese grupo y de Familia Miranda, Pendex se conecta además al entorno local. En paralelo Alejandra Elgueta tocó en Día Catorce y Las Jonathan y Arredondo es especialmente activo: comparte con Halabí su paso por Solar, con Dumay integró Niños de Tucumán y en 2004 se unió a Fiskales Ad Hok. El propio Cristóbal Dumay es hermano del guitarrista de Pánico, Memoria Radial. Hermano menor, para ser preciso: el hermano Pendex.

Actualizado el 29 de agosto de 2017