Caramelitus
Foto:

Discos

Caramelitus

Con apenas dos años de vigencia como proyecto, Caramelitus fue el dúo que puso en circulación a dos emergentes figuras que serían protagónicas en la década siguiente: Camila Moreno y Tomás Preuss. Cultores de un pop suave y atmosférico de bases electrónicas y con instrumentos acústicos como guitarras y cuatro, fue el punto de partida para sus proyectos solista en la música independiente.

Leer más

Años

Santiago, 2006 - 2008

Décadas

2000 |

Géneros

Pop
caramelitus

Integrantes

Camila Moreno, voz, guitarra y cuatro (2006-2008).
Tomás Preuss, voz, teclados y programación (2006-2008).

Después de unos meses incluyeron una de sus canciones en el compilado latinoamericano Si no puedo bailar no es mi revolución y grabaron junto a Nueva Orléans el disco compartido Pandakill vol. 4 (2007), primer lanzamiento del sello Pandakill con músicos locales. En 2008 el grupo publicó seis canciones en el disco EP El otro habitat, y ya para 2009 Camila Moreno había iniciado su escalada solista como figura prominente del folk de fin de la década, con su disco Almismotiempo. En tanto, Tomás Preuss alternó una faceta en solitario, con Las llamas que incendiarion mi casa (2009), y el trabajo junto a Jessica Romo, formando un nuevo dúo: Prehistöricos.

Los Bunkers: cancionero popular

Luego de cinco años de receso, la banda tocó durante una manifestación en Plaza Baquedano que fue convocada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y de la cual también participó Inti-Illimani. El quinteto se presentó con pañoletas rojas, de cara al sol poniente y frente a decenas de miles de personas.

Una décima constituyente

El Pueblo es el soberano
La ley es su voluntad
Se asegura la igualdad
Y los Derechos Humanos
Dignidad para el anciano
Acceso a la educación
Menos fuerza y más razón
Salud sin clases sociales
Derechos medioambientales
Estado y plurinación