Caramelitus
Foto:

Discos

Caramelitus

Con apenas dos años de vigencia como proyecto, Caramelitus fue el dúo que puso en circulación a dos emergentes figuras que serían protagónicas en la década siguiente: Camila Moreno y Tomás Preuss. Cultores de un pop suave y atmosférico de bases electrónicas y con instrumentos acústicos como guitarras y cuatro, fue el punto de partida para sus proyectos solista en la música independiente.

Leer más

Años

Santiago, 2006 - 2008

Décadas

2000 |

Géneros

Pop
caramelitus

Integrantes

Camila Moreno, voz, guitarra y cuatro (2006-2008).
Tomás Preuss, voz, teclados y programación (2006-2008).

Después de unos meses incluyeron una de sus canciones en el compilado latinoamericano Si no puedo bailar no es mi revolución y grabaron junto a Nueva Orléans el disco compartido Pandakill vol. 4 (2007), primer lanzamiento del sello Pandakill con músicos locales. En 2008 el grupo publicó seis canciones en el disco EP El otro habitat, y ya para 2009 Camila Moreno había iniciado su escalada solista como figura prominente del folk de fin de la década, con su disco Almismotiempo. En tanto, Tomás Preuss alternó una faceta en solitario, con Las llamas que incendiarion mi casa (2009), y el trabajo junto a Jessica Romo, formando un nuevo dúo: Prehistöricos.

"Hijo del sol luminoso", casi 40 años después

En 1981, cuando Joe Vasconcellos era el joven cantante de Congreso, les mostró "Hijo del sol luminoso" con su guitarra y el grupo la convirtió en un clásico al incluirla en su disco Viaje por la cresta del mundo. Casi cuatro décadas después, su autor lanza otra versión: El colorido registro de su concierto de noviembre, acompañado de la Banda Conmoción y Santa Feria.

Cueca centenaria

En 1895, los Lumiere presentaron el cine , y encargaron a realizadores grabar cortos en todo el mundo. En 1903 llegó uno a Chile , y grabó la primera película chilena: Paseo a Playa Ancha. Cinco cortos. El primero es un registro de personas bailando zamacueca. En 2017 lo restauró y publicó la Cineteca.