Caramelitus
Foto:

Discos

Caramelitus

Con apenas dos años de vigencia como proyecto, Caramelitus fue el dúo que puso en circulación a dos emergentes figuras que serían protagónicas en la década siguiente: Camila Moreno y Tomás Preuss. Cultores de un pop suave y atmosférico de bases electrónicas y con instrumentos acústicos como guitarras y cuatro, fue el punto de partida para sus proyectos solista en la música independiente.

Leer más

Años

Santiago, 2006 - 2008

Décadas

2000 |

Géneros

Pop
caramelitus

Integrantes

Camila Moreno, voz, guitarra y cuatro (2006-2008).
Tomás Preuss, voz, teclados y programación (2006-2008).

Después de unos meses incluyeron una de sus canciones en el compilado latinoamericano Si no puedo bailar no es mi revolución y grabaron junto a Nueva Orléans el disco compartido Pandakill vol. 4 (2007), primer lanzamiento del sello Pandakill con músicos locales. En 2008 el grupo publicó seis canciones en el disco EP El otro habitat, y ya para 2009 Camila Moreno había iniciado su escalada solista como figura prominente del folk de fin de la década, con su disco Almismotiempo. En tanto, Tomás Preuss alternó una faceta en solitario, con Las llamas que incendiarion mi casa (2009), y el trabajo junto a Jessica Romo, formando un nuevo dúo: Prehistöricos.

Chino Santana, compartir en el canto

El enlace entre tiempos, sonidos y zonas geográficas distantes ordena las canciones del cantautor e investigador en un sugerente cauce de homenaje y preciso radar en terreno. Santiaguino en perpetuo movimiento, lo recogido está al fin en un disco y un libro con los que distraer la pandemia: «Lo que hago tiene un sentido de urgencia», advierte.

Ópera hecha en Chile

El cantante e investigador Gonzalo Cuadra publica Ópera nacional. Así la llamaron, que revisa la producción del período 1898-1950 e indaga en la obra de autores como Eliodoro Ortiz de Zárate, Raoul Hügel y Remigio Acevedo, entre otros.