Bajutopía

Fugaz agrupación de hip hop liderada por el hijo del cantautor uruguayo Gervasio, Nahuel Viera (Elnawel), quien junto a tres músicos dio vida a este conjunto, parte de la explosión del género de la primera mitad de los 2000. Todos los músicos tenían experiencia en distintas agrupaciones del circuito rapero de esos años, y hacia el 2002 – tras diversas formaciones- dieron una existencia relativamente estable a Bajutopía, aunque sus cambios de integrantes serían permanentes en su historia.

Leer más

Años

Santiago, 2002 - 2005

Décadas

2000 |

Géneros

Bajutopía

Integrantes

Nahuel Viera (Elnawel), voz
Álvaro Santa María (Oris)
Diego Viveros (Di´ Ego Ego)
R. Araya (DJ Negro)

Jorge Leiva

En su corta vida alcanzaron a editar un disco con el sello Alerce, Huellas, que reunió a varios músicos de dentro y fuera del circuito rapero: La producción de Jimmy Fernández, la preproducción de Claudio Guzmán y la colaboración nombres como Seo-2 o la ex Pozze Latina Vanessa Valdez en algunas canciones. El resultado cosechó buenas críticas y una significativa acogida en los círculos hiphoperos.

Guiños a Violeta Parra, referencias a la corrupción y base funky para el single "Soul gang" (que tuvo un videoclip rotando en los canales locales) fueron ingredientes de ese trabajo, a la larga el único de Bajutopía. El 2005, Nahuel Viera (con el nuevo seudónimo de Mijo Marimba ) se incorporó a Sputnikz.

Música para imágenes en ocho episodios

El compositor y multi-instrumentista Rodrigo Cepeda, fundador del sello Mundovivo en y creador del Festival Músicas del Mundo, anuncia el disco Colores es una saga con sus partituras de carácter incidental, obras para cine, televisión, documentales, danza, teatro y circo, que se lanzarán desde junio a ritmo de un álbum cada semana. (Foto: Juan Dintrans)

Duelo en la cumbia chilena

La noticia del fallecimiento del músico de 72 años, debido al coronavirus marcó la semana. Pocho, como se le conocía al interior de la célebre Sonora de Tommy Rey, se mantuvo allí por dos décadas. También tocó en otras populares agrupaciones, como la Orquesta Cubanacán y Rumba 8.