Así ‘E La Cosa

Una extensa y profunda investigación en terreno antecedió la formación y primer disco de Así ‘E La Cosa, cuarteto nacido en Santiago con músicos de oficio previo (en conjuntos como Las Chenitas y Golosa La Orquesta) y una misma vocación por la proyección folclórica apegada a los cultores tradicionales. Su primer disco, Con cancheo (2018), es un homenaje al concepto de «fiesta chilena» que recorre el territorio con un mismo ánimo de celebración pero diferentes formas y matices.

Leer más

Años

Santiago, 2015 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Óscar Latorre; dirección, guitarra y voz
Diego Martínez, guitarra
Ignacio Leiva, acordeón
Javier Navarro, contrabajo.

El copiapino Óscar Latorre publicó en 2017 el libro Guitarra chilena. Método de ritmos tradicionales, luego de recorrer por años el territorio casi completo en búsqueda de las pistas que músicos, cultores, cantores y guitarreros pudieran darle en torno a ritmos y estructuras tradicionales, y que él terminó ordenando en el detalle de 62 ritmos y sus variaciones, divididos en cinco zonas geográficas.

Así, sólo luego de un tiempo de trabajo riguroso en el estudio y la práctica de esas lecciones, el conjunto Así ‘E La Cosa se sintió finalmente preparado para grabar un primer disco, con financiamiento del Fondo de la Música y un repertorio que integró cumbias campesinas, cumbias chilotas, guarachas, chamamé y distintos tipos de cuecas.

Explica el grupo en su sitio web:

Para nosotros como agrupación hay tres puntos fundamentales y transversales que hacen que las fiestas tengan un punto en común: la comida y las bebidas, los bailes o danzas y por supuesto la música. Todos estos puntos, si bien son transversales, tienen sus características y/o cualidades que las diferencian unas de otras, considerando que cada pueblo o región tienen costumbres particulares de acuerdo a su forma de vida. Son variados los géneros musicales que viven en estos encuentros, y que nosotros hemos ido seleccionado poco a poco para conformar nuestro repertorio. A través de nuestras composiciones, tratamos de mostrarlos, con la intención de que la gente pueda vivir y disfrutar junto a nosotros, cómo son estas celebraciones tradicionales en Chile.

Adiós a un Jocker

El guitarrista de Los Jockers Sergio del Río (con el paraguas en la foto) falleció ayer en Santiago. Era peluquero de profesión y dejó su nombre impreso en la historia del rock chileno. Fue parte de Aguaturbia y Destruction Mac’s y con Los Jockers batió el recordado récord de tocar por 53 horas el 29 de septiembre de 1967. Ocasionalmente volvía a los escenarios.

Roli Urzúa: «Fiskales me hace bien»

El bajista y compositor habla del venidero disco de Fiskales Ad-Hok, la banda que cofundó hace más de tres décadas.