Martín Benavides por triplicado
Foto: Martín Benavides toca este martes 30 de enero a las 21.00 en el club de jazz Thelonious del barrio Bellavista: Bombero Núñez 336, comuna de Recoleta en la capital (foto: Francisco José Faez, 2017).

Martín Benavides por triplicado

El músico presentó tres discos en el año, uno de ellos destacado por MusicaPopular.cl entre lo alto de la temporada.

Miércoles 10 de enero de 2018

Lee más sobre Martín Benavides en MusicaPopular.cl

Escucha III en Bandcamp | Deezer
Escucha Escaramuza en Bandcamp | Deezer
Escucha Salvaje nostalgia en Potoco Discos | Bandcamp | Apple Music | Spotify

Instrumentista múltiple es una definición que calza con Martín Benavides, compositor y músico que se ha desempeñado junto a múltiples artistas y en múltiples instrumentos, entre teclados, guitarras y theremin, en las bandas de Francisca Valenzuela y López y con colaboraciones junto a Los Tres y Manuel García entre otros.

Pero múltiple como nunca antes fue también su actividad en el año recién pasado. Abril fue el detonador: el 18 de ese mes estrenó el disco compartido con invitados Escaramuza en vivo y en plataformas digitales, y el 28 hizo lo propio con III, su tercer trabajo como solista luego del EP Martín Benavides (2013) y Dos (2015).

Improvisación extrema / experimentación instrumental
En Escaramuza grabaron los músicos Marcos Meza (piano eléctrico Fender Rhodes y sintetizador Moog), Franz Mesko (saxo), Gabriel Rammsy (guitarra) y Tomás Reyes (batería). “Es un disco de improvisación extrema con influencia de free jazz, que explora en un desarrollo particular de la composición musical en base a ninguna o pocas sugerencias del compositor o o ideas espontáneas del grupo”, se lee en un comunicado del autor.

Y III mantiene un lazo con Dos, su disco personal previo, según el comunicado: “Este disco sigue en la línea de la experimentación instrumental y la búsqueda de nuevos espacios sonoros en torno al theremin, la electrónica lo-fi y la música instrumental en general”. Allí Benavides también tiene invitados: los músicos italianos Vincenzo Vasi (de Mondo Cane, Vinicio Capossela y OoopopoiooO) y Valeria Sturba (de Vale & The Varlet y OoopopoiooO), además de Álvaro Zambrano, Pablo Jara y Negro Silva, de la banda de blues El Cruce.

En dupla / en vivo
Al cierre de la temporada, III fue incluido entre los discos destacados de 2017 según la antología de MusicaPopular.cl para el año. Y Martín Benavides tuvo tiempo incluso para un tercer estreno en 2017: el EP de cuatro canciones Salvaje nostalgia, grabado con el rapero Matiah Chinaski y editado por el sello Potoco Discos.

En paralelo a estas grabaciones, el compositor ha tocado en conciertos electroacústicos con el trío de música electrónica experimental GMS/FBW que integra junto a Seiten Wall y Gerardo Figueroa, entre ellos el festival Ai-maako en 2016, la Noche Blanca en el Museo de Arte Contemporáneo y una sesión del ciclo Café con Cables organizado en la santiaguina en la Casona de los Diez, ambas fechas en 2017. Y dedicado al theremin ha actuado en conciertos como Prisma-Copiu y en las tres ediciones del Festival Internacional de Theremin celebrado en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

Martín Benavides.− Martes 30 de enero, 21.00 horas. Thelonious, Bombero Núñez 336, Bellavista, Santiago (2 2735 7962).