Cantantes chilenas unen sus voces contra la violencia hacia las mujeres
Foto: desde la izquierda: Cecilia Concha-Laborde, Nicole Gutiérrez, Alexandra Acuña, Claudia Stern, Isabel Aldunate, Yasna Millaqueo, Evelyn González y Jacqueline Castro Ravelo (foto: Fundación EPES).

Cantantes chilenas unen sus voces contra la violencia hacia las mujeres

“Nunca más, mujer”, se llama la canción compartida por cuatro autoras y diez intérpretes chilenas. “Esperamos que la canción ayude a muchas mujeres a darse cuenta de que viven situaciones de violencia", dicen las gestoras, "y que sepan que no están solas".

domingo 25 de junio de 2017

Escucha acá “Nunca más, mujer” 

Cuatro autoras y compositoras, ocho cantantes, un arregladora, dos instrumentistas: es una canción hecha por mujeres, y por muchas de ellas, la que acaba de ser presentada en Chile para contribuir a la lucha contra la violencia machista.

“Nunca más, mujer” se llama esa composición, estrenada en mayo de este año como parte de una campaña impulsada por la Fundación Educación Popular en Salud (EPES) y producto de un taller convocado por esa misma organización no gubernamental en 2016.

Es una composición colectiva por definición: autoras y compositoras son Claudia Stern, Cecilia Concha-Laborde, Jacqueline Castro Ravelo y la estadounidense Christelle Durandy; las cantantes son Isabel Aldunate, Alexandra Acuña, Yasna Millaqueo, Evelyn González y Nicole Gutiérrez, además de las citadas Claudia Stern, Cecilia Concha-Laborde y Jacqueline Castro Ravelo, y las instrumentistas son Paz Mera (teclados) y Elizabeth Morris (guitarra, charango, cajón y arreglos).

Voces unidas
Son artistas de diversas generaciones unidas, desde Isabel Aldunate, iniciada en los años ’70 en la resistencia artística contra la dictadura de Pinochet, pasando por Alexandra Acuña y su experiencia en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, o Jacqueline Castro Ravelo y sus décadas de trabajo en el exilio en Holanda.

También cantan y tocan allí Cecilia Concha-Laborde, iniciada en Chile a fines de los años ’80; Elizabeth Morris, versátil música activa desde los ’90, Claudia Stern, parte del dúo Alkymia y autora de dos discos en 2008 y 2014; Paz Mera, que partió como solista con Procelária (2010); y las más recientes Yasna Millaqueo, Evelyn González y Nicole Gutiérrez.

“Surgió de lo más profundo de nosotras”, sintetiza en un comunicado de EPES la cantante Cecilia Concha-Laborde, productora de la canción junto a Claudia Stern y gestora además del colectivo cultural Liber-Arte (2010) y de los encuentros musicales Trovadoras sin Fronteras, en los que viene uniendo desde hace más de seis años a músicas de diversos países latinoamericanos. “Todas sabemos y conocemos historias sobre lo que nuestras abuelas, tías, hermanas, madres e hijas han vivido en términos de violencia de género. La oportunidad de hacer juntas una construcción que tiene la promesa y la posibilidad de ponerse al servicio de mujeres que están luchando para que esa violencia termine es un regalo”.

Canción como herramienta cultural
El nombre de otra mujer es igual de fundamental en la historia de esta canción. La cantante y activista estadounidense Holly Near fue quien dirigió el citado taller creación musical y feminismo que dio origen a "Nunca más, mujer", organizado por la Fundación EPES entre el 18 y el 20 de noviembre de 2016 en el Centro de Espiritualidad y Desarrollo Integral Tremonhue, en la comuna metropolitana de San José de Maipo.

Con cuarenta años de carrera, Near es autora de canciones como “Hay una mujer desaparecida”, compartió giras y el disco Sing me to the dream (1984) con Inti-Illimani y colabora hace más de diez años con EPES, junto a un historial de larga data en el activismo feminista, con su canción “Singing for our lives” (“Cantando por nuestras vidas”) incluida en la campaña contra la violencia sexual “Take back the night” (“Recuperemos la noche”) iniciada en los años años '70 y reactivada a comienzos del nuevo siglo.

A su vez la  Fundación EPES, iniciada en 1982, se dedica a promover la organización de sectores poblacionales que luchan por mejorar sus condiciones de vida y salud y a reivindicar los derechos y la dignidad de las mujeres en torno a problemas como la prevención del VIH/SIDA y la violencia contra la mujer. “El taller se concibió como una instancia para compartir aprendizajes e incentivar la creación musical de las cantautoras en torno a las vivencias de opresión y lucha de las mujeres para liberarse de las violencias que limitan su autonomía y ejercicio de derechos”, explica la organización en un comunicado.

“Esperamos que la canción ayude a muchas mujeres a darse cuenta de que viven situaciones de violencia, que sepan que no están solas y que les impulse a recuperar la autonomía escuchando las voces de otras mujeres diciendo ‘Nunca más’”, comenta en el mismo comunicado María Eugenia Calvin, trabajadora social y parte del equipo fundador de EPES. “La cultura legitima la violencia contra las mujeres a través de imágenes, canciones, literatura y chistes. Ante ello, esperamos que esta canción se convierta en una herramienta cultural al servicio de acciones concientizadoras y de movilización impulsadas por las organizaciones de mujeres que luchan por una vida sin violencia”.

“Nunca más, mujer”  fue estrenada el 5 de mayo pasado en la asamblea nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, agrupación que reunió a organizaciones feministas de todo Chile en la sede del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH). “Es muy importante el lanzamiento de la canción y agradecemos que EPES haya decidido realizarlo en el contexto de la Asamblea Nacional”, fue la declaración de la Red. “Mujeres de todo el país hemos compartido con las cantautoras el rechazo a la violencia que vivimos, uniéndonos en el canto, un lenguaje expresivo que genera mística y comunidad en la acción”.