Andes on the moon
Andesground 2009 Dicap
Descarga Disponible

Andes on the moon

Rodrigo Castro, más conocido como Tec y como parte de Marciano, se interna en la música de raíz latinoamericana. Disco de intervención de canciones y músicas étnicas del músico electrónico. Invitados: Roberto Márquez, Michel Durot.

No una, sino cuatro premisas tiene este trabajo del músico Rodrigo Castro: el objetivo, la idea, el concepto y la intención, tal como está detallado en su sitio oficial.

El objetivo es "fusionar música electrónica con folklore chileno", además de otros infinitivos como revitalizar, reposicionar y revalorizar el folclor. La idea es "la fusión perfecta entre la música chilena (…) con la música electrónica, el dubstep y el trip hop". El concepto se refiere a "sonidos folklóricos y digitales", y la intención es que el mundo descubra a Chile por medio de la música.

En la práctica, Andes on the moon tiene tres tipos de composiciones igualmente definidas, entre una muestra de música típica latinoamericana ("El cóndor pasa"), cinco canciones del repertorio de la Nueva Canción Chilena ("Luchín", "El niño yuntero" y "El derecho de vivir en paz", de Víctor Jara; "Alturas" y "Vino del mar", de Inti-Illimani) y siete composiciones propias, que en todo caso también se basan en raíces tradicionales al incluir archivos sonoros de culturas precolombinas. Siempre instrumental y electrónico, el disco se basa en la acumulación de estas citas, corroborada por el vistoso diseño de la carátula, que es una reconstrucción de la estética muralista y combativa de los años '60 y '70.

Canciones

1. El cóndor pasa
2. Amulen
3. Luchín
4. Patagonia
5. El niño yuntero
6. Atacama espacial
7. Kashipix
8. Mapumoon
9. Anchimayen
10. Alturas
11. Kaufolokan
12. El derecho de vivir en paz
13. Vino del mar.