Valentina Villarroel

Artista sonora y cultora de la música experimental, Valentina Villarroel explora el sonido como el testimonio de la historia, y en ese sentido se ha desarrollado como paisajista sonora. Principalmente en recorridos por los territorios de la Región del Biobío, de donde proviene, y políticamente desde la puesta en relieve de los espacios de la naturaleza, la flora, la fauna y la geografía sureña, parte fundamental de los conflictos ecosociales. Los registros sonoros de Villarroel equivalen a la composición musical.

Fechas

Décadas

2010 |

Géneros

Cuantiosos trabajos suyos desarrollan este enfoque sobre el sonido como centro de las narraciones. Se puede apreciar en álbumes como Hechos en casa (2012), Pequeñas composiciones (2014), Paisajes sonoros I (2014), Confinacústico. Paisaje sonoro de Contulmo (2017), Paisajes urbanos (2018) y el registro del sonido del estallido social ocurrido en el Gran Concepción, en el serie 18 de octubre (Chile despertó) (2019). Ha participado en diversas instancias creativas y de investigación, como los festivales Tsonami de Valparaíso o las experiencias denominadas Caminatas de Escucha. Junto a la artista visual Camila Cijka es cofundadora de Aoir Laboratorio Sonoro, cuya propuesta interdisciplinaria rescata el sonido como marca fundamental.

Historia y memoria: la biografía del dúo Los Perlas

En días de encierro y aislamiento, destacamos una nueva entrada dedicada al dúo de Óscar Olivares y Luis Silva. Ambos eran músicos profesionales y debutaron en 1956 con una inédita estampa de rotos, en contraste con el pulcro traje de huasos que caracterizaba entonces a  los conjuntos de folclor.

El primer libro del trap chileno

La investigación de Ignacio Molina se ordena a la manera de una «historia oral», con frases de entrevistas hechas por el autor a creadores e intérpretes como Pablo Chill-E, Gianluca, Young Cister, Lizz. Polimá Westcoast, Paloma Mami y Ceaese.