Rodolfo Chodil

Rodolfo Chodil apareció en 2005 en un concierto de la cantante Renata Carrasco en la Sala Master. Guiado por otros músicos que lo llevaron a su asiento al piano, sólo en ese momento el público comprendió que se trataba de un músico no vidente. Chodil se ha emparentado con una generación de pianistas que incluye a Tomás Krumm, Jorge Vera y Antoine Alvear. Todos con una mirada moderna del piano jazzístico y él, por supuesto, con la característica extra de una ceguera desde su nacimiento en la Isla Grande de Chiloé.

Fechas

Castro - 30 de mayo de 1983

Décadas

2000 |

Géneros

Rodolfo Chodil

Chodil ha sido una de las figuras emergentes de la segunda mitad de la década de 2000, formado al interior de la Escuela Moderna de Música en su método compositivo y de orquestación (con Toly Ramírez) y sobre todo como discípulo de Mario Feito en el lenguaje del piano jazz. Participó con Nahuel Viera y su grupo hip-hop, además de la cantante pop y jazz Paz Court en un proyecto de intervención del cancionero de los Beatles y más aún en la puesta a punto de su primer trío de contemporáneo, utilizando como sidemen Diego Ibarra (bajo), Eduardo Moroni (batería), con quienes editó su debutante Rodolfo Chodil Trío (2008).

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un Chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.