Richard Rojas

Ligado desde siempre a la raíz tradicional chilena, el nombre del compositor y folclorista Richard Rojas ha estado presente desde los años de expansión de los primeros conjuntos de proyección folclórica, en la década de 1950, hasta su participación en certámenes como el histórico Festival de la Nueva Canción Chilena (1969) o la competencia folclórica del Festival de Viña (1981). Como parte de los grupos Lonquimay y Lonqui , que en rigor fueron extensiones de su trabajo personal, tiene varias huellas fundamentales en la canción chilena. “Linda la minga”, “La resfalosa del pan” y “La chilenera” son tres canciones inmortales que dejó en el cancionero chileno.

Fechas

Santiago - 21 de septiembre de 1934
Santiago - 04 de abril de 2007

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

richard-rojas

Richard Rojas aprendió su oficio con las enseñanzas de Cuncumén y en particular en las de Silvia Urbina, y así formó en 1960 el grupo Lonquimay, que en 1969 daría origen al Trío Lonqui. En ese mismo año participó del primer Festival de la Nueva Canción Chilena, donde su canción “La chilenera” compartió el primer lugar con la “Plegaria a un labrador”, de Víctor Jara. En 1973 su trabajo con el grupo Lonqui se vio severamente interrumpido y aunque en términos personales, no sufrió la represión directa de la dictadura, sí debió lidiar desde entonces con la implacable falta de espacios que vivió la cultura.

De profesor del Liceo Darío Salas pasó al Amunátegui, donde permaneció toda la dictadura. Al mismo tiempo, mantuvo su oficio musical en parroquias y peñas, y desde 1984, cuando retornó René Largo Farías, fue parte del elenco de la  rearticulada Peña Chile Ríe y Canta.

En 1981 su canción “Linda la minga” participó en la recién reinaugurada competencia folclórica del Festival de Viña, defendida por Santiago del Nuevo Extremo a sugerencia de Ricardo García. La canción obtuvo un segundo lugar y fue parte del primer disco del grupo editado ese año. Al año siguiente regresó al certamen con la canción “El trauco”, que alcanzó el tercer lugar.

Con el nombre de Richard Rojas y Grupo Lonqui, en 2003 editó el disco Recuento 1974 – 1989, donde compiló 20 canciones de todo ese tiempo, incluyendo “Linda la minga” y la célebre “Resfalosa del pan”, que había grabado con Lonquimay en 1962, y que fue un mini clásico de los años ’80. El 2007 falleció en Santiago, a la edad de 73 años.

 

Mario Rojas muestra su EP Perro imaginario

A diez años de su disco anterior,  Mario Rojas muestra canciones nuevas en el EP Perro imaginario, que define como “fusión entre diferentes géneros”. Fundador de De Kiruza, riguroso y fundamental estudioso de la cueca urbana y dirigente  gremial, Rojas debutó como solista en 1992. 25 años después continúa su historia. Este sábado 21 se presenta en la Sala Egaña de la SCD

El segundo disco de Testa

Testa es Teresita Cabeza, ex cantante de Galatea. Su estilo lo define como “Música electrónica en español y formato canción”, y adelanta su segundo disco con el tema “Todo”, cuya base musical es el clásico “Cómprate un tambor”, de su abuelo Antonio Prieto.