Big Band UC

Big Band UC
Foto: Archivo Instituto de Música UC

Big Band UC

Un camino inverso a toda lógica describió esta orquesta de jazz creada en 2000 al interior del Instituto de Música de la UC. En la tradición del swing, un director de renombre audicionaba músicos para sus filas y los contrataba luego según sus requerimientos. En el caso de la Big Band UC, todo fue al revés. El vibrafonista Carlos Vera, quien actuaba en el grupo bop Nexus y además dirigía el docto Grupo de Percusión UC, fue convocado por un grupo de trompetistas y trombonistas clásicos que querían desdoblarse desde el repertorio sinfónico hacia el jazzístico, y necesitaban un batuta. Así fue como la big band consiguió a su primer director.

Leer más

Años

Santiago, 2000 - 2010

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Big Band UC

Integrantes

Carlos Vera, dirección (2000 - 2010)

Iñigo Díaz

La Big Band UC se inició desde el lenguaje del swing, pero dada las influencias de Vera el trabajo orquestal se abrió más allá de los referentes de Count Basie (por el lado de las big bands negras) o Tommy Dorsey (por las orquestas blancas). En la línea de la música popular, Vera estaba muy inmerso en el latin jazz y en la fusión jazzística. Algunos de sus músicos también tocaban paralelamente en proyectos de música pop. La Big Band UC se orientó entonces hacia el latin jazz, el jazz-rock o el jazz-funk, con obras desde Gershwin a Hancock y desde Porter a D'Rivera, e incorporando además composiciones para orquestas swing del chileno Santiago Cerda (director de la Los Andes Big Band).

Entre los músicos que pasaron por las secciones de la Big Band UC se apuntan el saxofonista tenor Rodrigo Urbina (que tocó para el grupo Feria), el saxofonista alto Paulo Montero, el trompetista Roberto Veloso (de Mamblues), el trombonista Patricio Bracamonte (de la primera MediaBanda), el pianista Cristián Santis (de Nexus) o el guitarrista Cristóbal Menares. A ellos también se integraron el vibrafonista Carlos Vera Larrucea, quien como solista invitado le dio a la orquesta sonoridades poco habituales en el swing, así como el cantante Rodrigo González oficiándolas de crooner en 2004.

En 2006 la orquesta acompañó en un concierto estelar en Campus Oriente de la UC la celebración de los 50 años de jazz del saxofonista alto Patricio Ramírez, en uno de los más importantes hitos de la big band en toda la década. Tiempo después, insoslayables discrepancias con los académicos de ese instituto de la universidad, obligaron a Vera a disolver la big band, quien en 2010 emigró a la Escuela Moderna para continuar su proyecto de dirección de orquestas de jazz.

Actualizado el 07 de abril de 2021