Marcelita Toledo

Conocida como "la reina de la cumbia de Arica" y "la reina de la bachata", la cantante fue pareja del zar de la música tropical del norte, el compositor, cantante y productor Melvin Corazón Américo, quien encabeza un clan de figuras en este género cuyo principal relevo es su hijo, la estrella de la cumbia romántica Américo. Marcela Toledo coronó su éxito en 2009, con el disco Para bailar, para gozar, aunque su carrera en escenarios del norte grande provenía desde inicios de los años ’90.

Fechas

1972

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Toledo comenzó su relación con Melvin Américo en Arica durante esa época. A los quince años era novia del cantante. Poco después cantaba "Háblale" junto a un iniciado Américo en locales de la ciudad. Las colaboraciones entre ambos continuaron a través de los años, con la grabación de temas como "Me rindo a tus pies" y "Dos locos", asunto que llevó a Toledo a ser conocida entonces como "la madrastra". Como solista, sin embargo, certifica gran éxito entre el público nortino y sus canciones "Amor sincero", "Hechicero", "Agua de veneno" y "Lástima" alcanzaron importantes ubicaciones en los rankings tropicales.

A 30 años de Corazones

El cuarto disco de Los Prisioneros, una colección de dolorosas canciones de amor y con fuerte presencia de los sintetizadores, es considerado hoy como una referencia de la música chilena. Fue publicado oficialmente el martes 22 de mayo de 1990, como indica este documento del sello EMI que circuló en la época y que guardamos entre nuestros archivos.

Rezos para el aislamiento

A cinco años de su primera publicación, el sello Pueblo Nuevo pone para libre descarga el tercer disco del compositor electroacústico José Miguel Candela.