Los Twisters

Formada inicialmente en 1958 bajo el nombre Los Lyons (el grupo que acompañó a Peter Rock en su etapa pre-discográfica), la banda Los Twisters cambió de nombre a comienzos de los años '60, y mantuvo a sólo dos de sus integrantes originales: el pianista Jorge Pedreros y el guitarrista Franz Benko. Desde entonces, su carrera está asociada directamente a la figura de Luis Dimas, cantante que encontraría en Los Twisters el sustento ideal para la recreación de la música popularizada en Estados Unidos por Chubby Checker. Los Twisters no sólo tuvieron la ocurrencia de exportar el twist a Chile, sino que también varios de sus integrantes nutrieron a su cantante de nuevas composiciones.

Leer más

Años

Santiago, 1961 - 1966

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1960 |

Géneros

Los Twisters

Integrantes

Luis Dimas, voz (1961 - 1966).
Franz Benko, guitarra (1961 - 1966).
Jorge Pedreros, teclados (1961 - 1966).
Jorge Toscano Vidal, banjo.
Fernando Allende, batería.
Antonio Valenzuela, saxofón.

Cristóbal Peña

La asociación fue fecunda y breve. Tras cosechar varios éxitos en el Chile de la primera mitad de la década, Luis Dimas y sus Twisters se radicaron en Argentina. Aunque allá consiguieron algunos logros, la figura solista de Dimas terminó por absorber al grupo. Hacía 1966, cantante y grupo deciden separar aguas, iniciando cada uno carrera independiente.

Una nota publicada por esa época en la revista Ritmo de la Juventud, recoge el clima de la decisión: «Queremos recalcar la forma cordial en que esta separación ocurrió. La amistad que nos une a Lucho predominó sobre todas las diferencias que pudieran existir, y es así como estamos seguros de que él nos echa de menos tanto como nosotros a él. Pero aún en el arte, los negocios son los negocios, y tanto por su conveniencia como por la nuestra, decidimos tomar distintos caminos».

Poco después de la separación, Luis Dimas logró reconocimiento como showman en la televisión de Chile y Perú; Los Twisters tuvieron en adelante una efímera existencia, disolviéndose definitivamente tras la grabación de su primer y único disco, De viaje con Los Twisters.

Actualizado el 27 de junio de 2020