Rubén Álvarez

Rubén Álvarez
Foto: Sitio oficial

Rubén Álvarez

Incluso antes de comenzar la competencia del concurso regional “Latin americal idol” de 2009, cuya final se realizó en Argentina, el cantante puntarenense Rubén Álvarez contó con favoritismo. Fue la estrella del pop latino Jon Secada quien al escucharlo audicionar frente al jurado sugirió que el chileno no tenía nada que aprender y que ya estaba listo para grabar un disco. De hecho, de todos los aspirantes nacionales a ídolo pop que participaron en versiones de este certamen, Álvarez ha sido el mejor rankeando. En noviembre de ese año, aunque sin la opción de pelear el triunfo, llegó hasta el tercer lugar.

Fechas

Nacimiento: 20 de mayo de ----

Región de origen

Magallanes y de la Antártica Chilena

Décadas

2000 |

Géneros

rubén-álvarez

Iñigo Díaz

Su carrera se remonta a la adolescencia en el extremo austral, con una serie de participaciones en los festivales de la canción Domingo Savio, del Liceo Salesiano San José. De allí pasó al Festival de la Patagonia de 2004, integrando un cuarteto vocal que obtuvo el primer lugar y que fue la vía de acceso para estudiar canto y lenguaje musical en Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes. Poco después, Álvarez se integraba al staff de alumnos de la academia de Luis Jara en Santiago. Desde allí se conectó más directamente con la industria de la música y la televisión y en 2007 llegó a las últimas competencias de “Rojo, fama contrafama”. En ese concurso de valores emergentes obtuvo el segundo lugar de la generación (superado por Paolo Ramírez) y al año siguiente, el último al aire, tampoco pudo alcanzar el triunfo (que se llevó Carolina Mestrovic).

Pero fue esta experiencia la que le dio pie a Álvarez para enfrentar en 2009 el desafío subcontinental al presentarse como baladista en “Latin american idol”, junto a las cantantes nacionales Karen Olivier y Pamela Herrera. Ambas quedaron en el camino, pero la potencia vocal e interpretativa de Álvarez le permitió avanzar en las posiciones y llegar a ubicarse entre los tres finalistas de esa edición. Así el puntarenense quedó indexado como el mejor representante chileno en el concurso, superando las participaciones anteriores de cantantes como Miguel Garcés, Gabriel Suárez, Loretto Canales, Francisca Silva o Licetty Alfaro.

Actualizado el 02 de mayo de 2016