Juan de Dios Reyes

El guitarrón, o guitarra grande, uno de los instrumentos más tradicionales de la música en Chile, tiene a un maestro primordial en Juan de Dios Reyes Bahamondes. Reconocido como tal por los principales cantores y tocadores de Pirque, su nombre es una escuela de guitarroneros y cantores a lo humano y lo divino de esa ciudad, que fue su cuna y permanece como el lugar donde se concentra la tradición de la guitarra grande.

Fechas

Décadas

Géneros

David Ponce

La vida de Juan de Dios Reyes está entrelazada con las de compañeros y discípulos. Además de ser primo del errabundo Lázaro Salgado (n. 1902), ya fallecido, Reyes fue suegro del cantor y guitarronero Manuel Saavedra (n. 1922) y maestro de Santos Rubio (n. 1938), quien lo conoció en vigilias de canto a lo divino de los años '50 en Pirque. "Ahí fue donde conocí a los primeros cantores, a don Juan de Dios Reyes. Tengo que haber tenido unos seis años. No tocaba yo, pero me gustaba todo lo que fuera música", cuenta Santos Rubio al musicólogo Claudio Mercado en la publicación "III Encuentro Nacional de Guitarroneros de Pirque" (2004).

Junto a Manuel Ulloa Cortés, padre de Osvaldo Chosto Ulloa (n. 1936), Juan de Dios Reyes ha sido reconocido por el propio Santos Rubio como uno de los responsables de que no se perdieran las tradiciones del guitarrón y el canto a lo poeta en Pirque. "Si incluso acá tendió a desaparecer el canto y el guitarrón, y gracias a don Juan de Dios Reyes, que el último que tuvo de alumno fui yo, y a don Manuel Ulloa, que tuvo al Chosto, no desapareció", explica Rubio en el mismo diálogo con Claudio Mercado. "Y después el Chosto tuvo esa brillante idea de enseñar a Juan Pérez y yo le fui enseñando a otros, pero de esos otros que enseñé yo ninguno dio para tocador y cantor a lo divino. Así que los cantores casi desaparecimos". El eslabón fue mantenido por hombres como Juan de Dios Reyes.