Araukania Kuintet

Araukania Kuintet
Foto: El Templo Rekords

Araukania Kuintet

Una pregunta lanzada entre líneas apareció junto con la música del ensamble binacional Araukania Kuintet: ¿hasta dónde puede llegar la intervención de la raíz folclórica? Los músicos chilenos y cubanos que organizaron este conjunto en 2000 se salieron de toda norma estilística al momento de recuperar la obra de las dos figuras históricas en la música popular chilena de raíz folclórica: Violeta Parra y Víctor Jara. Desde la plataforma de la música de fusión y el mestizaje reconstruyeron y reinterpretaron libremente parte de sus creaciones.

Leer más

Años

Santiago, 2000 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Integrantes

Jaime Váquez, saxo alto y flauta (2000 - •).
Rolando Luna, piano eléctrico (2000 - •).
Jorge Campos, bajo (2000 - •).
Oscarito Valdés, batería (2000 - •).
Giorgio Varas, percusiones (2000 - •).

Iñigo Díaz

El concepto de la globalización fue el marco teórico del proyecto que pusieron en marcha el percusionista Giorgio Varas (solista vinculado al teatro y alumno de cueros de Joe Vasconcellos) junto a Jorge Campos (bajista de Congreso). Todas las canciones acústicas que escogieron revisitar, fueron tratadas nuevamente con instrumentos electrónicos, sets de percusiones y sonoridades asociadas al jazz fusión. La dupla pronto integró a Jaime Vásquez (ex saxofonista de Fulano), y a los cubanos Rolando Luna (pianista de Omara Portuondo) y Oscar Valdés (percusionista de Afrocuba y Silvio Rodríguez). El proyecto pasó a ser un quinteto, pero sus responsables optaron por reemplazar la Q, por una K y darle un espíritu mucho más ancestral a la música (la dura sonoridad de la K mapuche por sobre la Q española). En su carrera solista, Jorge Campos luego organizaría una serie de "kuartetos" de fusión contemporánea.

El grupo grabó clásicos "Gracias a la vida", "Volver a los 17" o "Casamiento de negros" (Parra) y "El aparecido", "El cigarrito" o "Ni chicha ni limoná" (Jara) en los estudios de Pablo Milanés en La Habana. El disco editado por el sello de Campos (El Templo Rekords) se llamó simplemente Araukania Kuintet (2001) y luego el ensamble de fusión giró por Europa para presentar estas series, esta vez incluyendo a músicos nacionales, como el pianista de jazz Pablo Paredes, dentro de la banda operativa.

Actualizado el 02 de noviembre de 2015