Orquesta Los Peniques

Formada en 1953 por dos parejas de hermanos, los Durán y los Moya, la brillante Orquesta Los Peniques se inició directamente con una recordada temporada en el Hotel Carrera en 1955. Estaba dirigida por el pianista y arreglador argentino Tomás Di Santo y las líneas de vientos estuvieron a cargo de músicos muy jóvenes, algunos de ellos siendo menores de edad y aún en el colegio. Fue así como siguieron el ejemplo de la orquesta argentina Santa Anita, que se presentaba bajo el lema "Ritmo en el alma": la Orquesta Los Peniques siguió la misma lógica adquiriendo el slogan de "Ritmo y juventud" para sus presentaciones.

Leer más

Años

Santiago, 1953 - 1965

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1950 |1960 |

Géneros

Orquesta Los Peniques

Integrantes

Primera formación
Tomás Di Santo, piano y dirección
René Duval, voz
Víctor Durán, trompeta
Esteban Moya, trompeta
Óscar Moya, saxo alto
Luis Chichino Durán, saxo tenor
Andrés Valdivia, contrabajo
Silvio Ceballos, batería.

Durante un par de años Los Peniques fueron rivales directos de la Orquesta Huambaly instalada en el Nuria, y ciertamente eran los preferidos de la alta sociedad que acudía a los salones del Hotel Carrera. Sus músicos tenían gran cultura musical y además de abordar el repertorio popular de ritmos cubanos como el chachachá, la rumba o el bolero, grabaron material perteneciente al cancionero foxtrot, siempre con gran presencia de su cantante René Duval. En la época de gloria, tenían al menos diez canciones entre los ránkings de popularidad: "Vacilón", "El partido por la mitad", "Arabesco" o "Clara". En 1958, la plana mayor del conjunto abandonó el proyecto tras enterarse de que el baterista Silvio Ceballos era el único dueño del nombre y por tanto aparecía como el potencial beneficiario del exitoso paso de los Pequiques por la música popular.

Di Santo resolvió formar una nueva agrupación, la Orquesta Ritmo y Juventud, utilizando el slogan de batalla de Los Peniques. Ceballos siguió a cargo de Los Peniques, aunque ya sin los músicos que le dieron su sonido y alma. Ya no fue la misma. El nuevo cantante fue Gino del Solar, quien grabó el éxito "Qué pasa en el Congo". En 1963 deja su plaza de solista a un joven cantante llamado Patricio Zúñiga y conocido prontamente como Tommy Rey. En 1965 la Orquesta Los Peniques comienza a perder notoriedad y el proyecto se disuelve, cuando Tommy Rey pasa finalmente a La Sonora Palacios.

Actualizado el 25 de septiembre de 2020