Baradit

Felipe Baradit Stevenson es uno de los gestores del prolífico sello Epa Sonidos, activo desde 2001 en Valparaíso y con internet como medio de expresión sin fronteras para una amplia oferta independiente; asociable, sobre todo, a la experimentación electrónica. Sus primeras composiciones datan de 1999, cuando el porteño ya se interesaba en los discos de Nine Inch Nails y Aphex Twin y «eran muy pocos los que conocían los computadores para componer». Su trabajo desde entonces lo ha ido acercando a lo que él mismo define como un ambient experimental, siempre influenciado por el paisaje a su alrededor y plasmado hasta ahora en más de una decena de discos.

Fechas

Valparaíso - 12 de mayo de 1981

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Baradit

Marisol García

A la edición del LP Ambiente digital, en 1999, le ha seguido una serie de producciones, siempre independientes e individuales; de entre las que destacan Farmacia virtual (2001), influenciado por la geografía del sur de Chile,
y Techno synth pop (2007), más anclado a las melodías.

Desde 2001, Baradit trabaja de modo paralelo en La Guagua Que Tira Fuego, proyecto que lo asocia a Miguel Jáuregui (Basstk) y André Baradit (Jack Plug), y que ya ha publicado varios álbumes también descargables a través del sitio web de Epa Sonidos. La etiqueta a su cargo es una de las más activas netlabels chilenas, y, según el músico, propone «acercarnos a otras sonoridades como si fueran otras geografías. Es como si siguiéramos el patrón de Chile, donde existe una diversidad de climas abrumante. Recorremos esta silueta para compartir experiencias, música y visiones».

Historia y memoria: la biografía del dúo Los Perlas

En días de encierro y aislamiento, destacamos una nueva entrada dedicada al dúo de Óscar Olivares y Luis Silva. Ambos eran músicos profesionales y debutaron en 1956 con una inédita estampa de rotos, en contraste con el pulcro traje de huasos que caracterizaba entonces a  los conjuntos de folclor.

El primer libro del trap chileno

La investigación de Ignacio Molina se ordena a la manera de una «historia oral», con frases de entrevistas hechas por el autor a creadores e intérpretes como Pablo Chill-E, Gianluca, Young Cister, Lizz. Polimá Westcoast, Paloma Mami y Ceaese.