Andrés Vargas

Andrés Vargas
Foto: archivo personal

Andrés Vargas

Vocalista y principal autor de canciones para la banda Engrupo, Andrés Vargas —músico autodidacta que compró su primera guitarra eléctrica a los 12 años de edad— fue lo más cercano a un ídolo adolescente de la escena del pop chileno en los '80, con histeria en sus presentaciones y clubes de fans fascinadas con su rubia displicencia sobre el escenario. Tras el fin de su grupo, ya ocupado en estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, su idea de trabajar en un disco solista se truncó por un complicado asalto que lo dejó herido de bala por delincuentes. Más tarde, poco antes de titularse, Vargas decidió mudarse a España, donde se radicó por más de una década y estableció diversos contactos para volver a sostenerse como músico.

Fechas

Santiago - 01 de enero de 1968

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |

Géneros

Pop

Grupos

Andrés Vargas

Marisol García

Recién en 1998 el músico pudo al fin concretar su aspiración de trabajar en un disco solista. Navegante sin internet apareció entonces como autoedición y, para presentarlo, su autor viajó especialmente a Santiago, donde ofreció un único concierto en la antigua discoteque Oz, en julio de ese año (y en el que se presentó junto a uno de sus ex compañeros de banda, Edgardo Bruna). «He venido con un billete one-way», dijo entonces a la prensa, aunque dos días después del show el músico tomó un avión de vuelta a Europa. En radios y medios casi no hubo difusión para ese trabajo.

Navegante sin internet es un disco de canciones introspectivas, en las que Vargas figura como compositor, intérprete de casi todos los instrumentos y productor. Sin embargo, y tal como él mismo lo reconocería más tarde en el libro de entrevistas Las voces de los '80, «no tenía la cabeza y el corazón en el mismo lugar [y no] supe enfocarlo como una herramienta de trabajo personal». Mostró ese disco en presentaciones puntuales en Barcelona y París (en algunas de ellas, acompañado en vivo de Francisco Arbulú, ex Nadie), pero luego quiso encajonar canciones que nunca llegaron a tener difusión radial y que le recordaban un difícil momento sentimental.

Fue ése el último esfuerzo musical público de Vargas, más allá de un concierto de reunión de Engrupo, en 2006.

Actualizado el 07 de agosto de 2020