New Wave. Vueltas de la vida en 45 rpm
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Reseña:
A primera impresión, este libro es la crónica de un melómano chileno con antenas certeras para detectar talento en vivo, y el relato de su relación personal con la música a lo largo de los años. Sin embargo, avanzada la lectura, el testimonio de Marcos Vergara va develando más capas, en una superposición atípica y sin comparación hasta ahora entre los libros que abordan el pop/rock chileno de los '80, y la movida cultural que en general se intentó levantar durante esa década pese al orden dictatorial. Se trata de una aproximación muy personal y cercana. Primero, por razones familiares (Vergara es tío de dos de los integrantes de Pinochet Boys, y, por lo tanto, testigo directo de la esforzada dinámica de una banda autogestionada). Luego, por su temprano y pionero interés en el tipo de discos internacionales y canción popular chilena que iba a reubicar las piezas de lo que hasta los años 80 se entendía por música pop. Para nutrir su programa radial en Concepción y por puro gusto personal, Vergara fue convirtiéndose en una autoridad en música a la que el propio Carlos Fonseca acudió para pedirle que instruyera la escucha de un trío con el que comenzaba a trabajar como mánager: Los Prisioneros. La amistad persistente con ese grupo a lo largo de las décadas le permitió a Vergara —médico de profesión— atestiguar todo tipo de episodios, recitales y cruces sociales que aquí cuenta con humor y particular gracia en la prosa (además, sin dejarse tentar por el comidillo). Hay recuerdos más íntimos y juicios categóricos sobre sus bandas extranjeras favoritas, que al fin extienden pistas para comprender que todo movimiento musical interesante se inserta en un ambiente particular, cuyas infidencias tarde o temprano alguien estará llamado a compartir.